No hay pueblo en España que no tenga sus fiestas populares. Nos llevan acompañando cientos de años y en ellas se honra al Patrón o Patrona del lugar. Se crean comisiones de fiestas para recaudar fondos y celebrar los festejos, incluso, a veces, los pueblos pugnan, en el buen sentido claro, por quien celebra las mejores fiestas contratando a las mejores orquestas.
Pero las fiestas populares en Galicia están en la cuerda floja. En los últimos años, la recaudación de las comisiones de fiestas descendió bruscamente. La crisis agravó los donativos que los vecinos daban a estas asociaciones sin ánimo de lucro, por lo que se reinventaron y empezaron a celebrar los bingos sociales, que se convirtieron en su principal fuente de ingresos.
Este viernes 6 de octubre entró en vigor la nueva “Lei Reguladora dos Xogos de Galicia”, la cual pone contra las cuerdas la organización de los bingos sociales. “No podemos superar el número de cuatro sesiones en un mes. La recaudación por la venta de cartones de bingo no puede superar los 300 euros por sesión y los premios no podrán alcanzar esa misma cantidad, por lo que se hace inviable hacer los bingos sociales, esto es, no podemos celebrar las fiestas patronales si no recaudamos dinero”, explica Carlos Durán, miembro de la Asociación Coordinadora de Comisiones de Fiestas.
Con tal motivo, 62 comisiones de fiestas de toda la provincia mantuvieron una reunión este viernes en el local de la asociación de vecinos de Donas y decidieron suspender todos los bingos sociales hasta nuevo aviso. Las comisiones de fiestas o asociaciones que celebren bingos sin autorización, pueden ser multadas con hasta 18.000 euros.
«Esto también influye, y mucho, a los grupos musicales y a las orquestas, ya que si las comisiones de fiestas no reúnen dinero para contratarlas, estas no podrán trabajar y tendrán que cesar su actividad, despedir a los músicos, cantantes, técnicos de luz y sonido y un largo etc. Esta nueva Ley es la ruina para todo el sector, hasta para los que venden rosquillas, las empresas de iluminación o los de las pirotecnias y pone en peligro cientos de puestos de trabajo«, apunta Durán, miembro también de la Comisión de Fiestas de Baíña.
El próximo lunes 16 de octubre, la Asociación Coordinadora de Comisiones de Fiestas se reunirá en Santiago con el Director Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta de Galicia para mostrarle su malestar por esta nueva Ley y pedir un cambio de la normativa.
Además, el viernes 20 de octubre a las 22:30 horas en el local de la asociación de vecinos de Donas, Gondomar, están convocadas todas las comisiones de fiestas, así como a profesionales de distinto ámbito, a una nueva reunión para informar de las medias a tomar.