Las hogueras de San Xoán brillaron ante más de 30.000 personas en Panxón

Las llamas iluminaron la noche mágica de San Xoán en Nigrán. La fiesta que da la bienvenida al verano congregó la pasada noche a más de 30.000 personas en Panxón llegadas de todos los puntos de Galicia e incluso de Portugal. 

Como manda la tradición en San Xoán, a media noche comenzaban a arder las hogueras. El ritual de espantar a los malos augurios y a las ‘meigas’ se ponía de manifiesto a medida que se saltaba la hoguera. Los más astutos degustaron en el arenal las tradicionales sardinas con pan de maíz.

Las mareas vivas, que auguraban un desalojo del arenal que no se produjo, no restaron asistencia. Las entusiasmadas almas permanecieron postradas en cráteres cavados en la arena al calor de las ‘cacharelas’ hasta bien entrada la mañana.

El gran dispositivo especial de seguridad formado por más de un centenar de efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, Policía Autonómica, Protección Civil, Bomberos y profesionales sanitarios del 061 velaron por la seguridad de las personas asistentes a la fiesta milenaria.

Incidencias

La noche trascurrió sin incidencias de gravedad. Se registraron 15 personas heridas por cortes, 18 intoxicaciones etílicas, 3 mareos, 3 quemaduras, 2 desmayos, 7 contusiones, 1 luxación, 2 limpiezas de ojos y 2 ataques de nervios.

Limpieza del arenal

A las seis y media de la mañana, 70 personas, entre operarios del Concello de Nigrán y personal de CESPA, iniciaban la gran tarea de limpieza del arenal de Panxón ayudados por tres camiones, dos retroexcavadoras y dos tractores, que recogieron más de 20 toneladas de basura.