Este viernes se celebrará la segunda de las charlas del ciclo de « Barferencias», a cargo del Dr. Miguel Carrero Pazos, con el título «Contribuciones de los modelos informáticos para el análisis espacial del Megalitismo gallego».

La tertulia, que tendrá lugar en el pub-cafetería Viceversa a las 20:30 horas, comenzará con una introducción al período Neolítico, tratando el fenómeno tumular como tema principal; esto es, la construcción de las Mámoas en el segundo período de la Edad de Piedra.

El encuentro continuará analizando las distintas etapas cronológicas que permiten identificar los tipos de monumentos construidos y su evolución a lo largo del tiempo, así como una reconstrucción de las técnicas empleadas por los moradores para la construcción de los megalitos.

Tras esta primera parte, que permitirá a los asistentes acercarse al fenómeno, se analizará su distribución en Galicia a través del corpus de datos del que dispone el grupo de estudio a lo que pertenece el ponente y que, en la actualidad, es el más completo del Megalitismo gallego. La charla finalizará con una referencia a una serie de estudios con los que podrán acercarse al uso de las tecnologías espaciales aplicadas a la arqueología.