El Concello de Nigrán prestará este sábado sus cinco mochilas vibratorias para el Festival Intercéltico «As San Lucas de Mondoñedo» con el objetivo de que las personas sordas  “sentir” los conciertos programados en la Plaza de la Catedral. Las personas interesadas en emplearlas deben enviar un correo con su solicitud (incluir nombre y número de DNI) a comunicacion@nigran.org.

El Concello de Nigrán, único en Galicia en contar con esta tecnología, estrenó los dispositivos en agosto con gran éxito y, desde entonces, ya realizó varios préstamos a una decena de entidades, siendo ahora el turno del Concello de Mondoñedo.

Esta novedosa tecnología que transforma el sonido en vibraciones se empleó por vez primera en España en las últimas actividades de Navidad del Ayuntamiento de Madrid, siendo Nigrán el segundo municipio del país en adquirirlas para uso público y gratuito. La adquisición, con una inversión de 6.000 euros, forma parte del programa de gobierno municipal ‘Un Nigrán para todos’ con el que se trabaja para eliminar las barreras físicas y sensoriales en la localidad.

Las diferentes vibraciones que transmite esta tecnología de origen francés y creación reciente son transformadas gracias a los audios que reciben desde un equipo de sonido que cuenta con un transmisor UHF. Además, las personas sordas que tienen prótesis auditivas no sólo sentirán las vibraciones, si no que también podrán escuchar con mayor nitidez los sonidos o la música a través de un lazo inductivo. Las mochilas pueden ir cargadas a la espalda o en el pecho y permiten que el usuario se pueda desplazar libremente por el recinto al ser completamente inalámbricas.