Las obras del nuevo centro de salud de Nigrán terminan en el plazo comprometido

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, visitó hoy el edificio del nuevo centro de salud de Panxón, en Nigrán, cuya obra acaba de rematar. De este modo, se cumple el plazo de un año a lo que la Xunta se comprometió cuando empezaron los trabajos de construcción, en octubre de 2014.

Estas instalaciones, enmarcadas en la modernización de infraestructuras de la red de Atención Primaria que recoge la Estrategia Sergas, cuentan con una inversión de 1,8 millones de euros y con una superficie construida de 1.375 m2. Son completamente nuevas, y facilitarán la actividad de los profesionales sanitarios, lo que redundará en beneficio de la ciudadanía de Nigrán.

El centro cuenta con 6 consultas de medicina de familia y 6 de enfermería, 1 de pediatría y 1 de enfermería pediátrica, 1 sala de toma de muestras, 1 consulta polivalente, 1 sala de técnicas para cirugía menor, sala de juntas, sala de estar del personal, aseos, recepción, archivos y almacenes, entre otros espacios.

Vázquez Almuiña destacó que esta obra no es un hito aislado, sino que se encuadra en una serie de 15 centros de salud de los que 12 ya empezaron su construcción nos últimos meses. De ellos, el de Panxón fue el primero en ser adjudicado y también el primero en terminar su construcción.

Estos centros vendrán a sumarse a los veinte ya rematados y puestos en funcionamiento, y a los nueve reformados, así como la dos nuevos consultorios. Entre todos ellos prestan Servicios de Atención Primaria a 300.000 personas.

Asistencia equitativa, eficiente, segura y de calidad

“El modelo sanitario que defendemos se basa en una asistencia sanitaria efectiva, equitativa, eficiente, segura y de calidad y, además, solvente y sostenible. Su núcleo y razón es nuestra ciudadanía, vosotros, y con ese objetivo trabajaremos”, declaró el conselleiro.

La de hoy fue la primera visita que el nuevo titular de Sanidad realizó a la red de Atención Primaria. Comenzó con un recorrido por un centro ya existente, el de Baiona, donde saludó a los profesionales y habló con ellos de su día a día, y continuó por el centro de salud de A Ramallosa antes de terminar en el nuevo edificio de Panxón.

Vázquez Almuiña reiteró su firme compromiso con el sistema sanitario público, para trabajar en su mejora, optimización y modernización, contando siempre con los profesionales, y teniendo a los pacientes y ciudadanos como razón de ser y núcleo del sistema.

En este sentido, destacó que en su primera semana al frente del departamento se reunió en primer lugar con los pacientes, representados en el Consejo Asesor de Pacientes; con los profesionales de atención hospitalaria, en el Hospital Álvaro Cunqueiro, y hoy con los de atención primaria, el primer nivel de atención, el más próximo a la ciudadanía y sobre el que gravita el conjunto del sistema.