Sogama prevé que las obras del nuevo punto de trasvase para la materia orgánica contenida en los residuos urbanos (Forsu) en la planta de O Porriño podrá comenzar antes de este mismo verano.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, a través de Sogama, acaba de formalizar el contrato de esta actuación en la planta por un importe 662.838 euros. El objetivo es mejorar la red gallega de infraestructuras para posibilitar la valorización de la materia orgánica mediante su conversión en compost.

Con todo ello, la planta de O Porriño tendrá una mayor eficiencia y capacidad, estando preparada para trasvasar, además del residuo convencional (bolsa negra), el procedente del contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y del marrón (materia orgánica).

El objetivo es que la mayor parte de los Concellos adheridos a Sogama —295 en total, que aglutinan a una población de más de 2,24 millones de habitantes— dispongan de una planta de biorresiduos, o de transferencia, a menos de 50 kilómetros de distancia.