La semana pasada finalizó el curso “Coidándo-me” que desde el mes de marzo se impartió en el Centro Sociocomunitario de Tui, organizado por el Concello en colaboración con AFAGA, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Galicia.

Se trata de un programa psicoeducativo para cuidadores familiares de personas mayores dependientes. A lo largo de doce sesiones las personas participantes, recibieron información y formación sobre las diferentes patologías que generan dependencia y estrategias prácticas para el cuidado. Al tiempo que se fomentó su autocuidado. También recibieron orientación sobre recursos sociales y de apoyo para situación de dependencia. Beatriz Rodríguez, psicóloga general sanitaria de AFAGA, fue la encargada de conducir las sesiones. Participaron también una fisioterapeuta, una trabajadora social y una enfermera.

El concejal de Servicios Sociales, Ismael Diz, y el presidente de AFAGA, Carlos Rodríguez, junto a la trabajadora social del Concello de Tui, Carmen González, y la directora del Centro Sociomunitario, Irene Arias, se acercaron el pasado jueves al Centro para hacer la entrega de los diplomas a las personas asistentes.

El concejal de Servicios Sociales, Ismael Diz, agradeció el trabajo realizado por todas las personas que impartieron el curso y que lo hicieron posible. Destacó que con iniciativas coma esta queremos axudar ao eslabón máis vulnerable que son as persoas coidadoras non profesionais”, destacando la importancia del autocuidado.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de AFAGA, Carlos Rodríguez, indicando que “a idea deste programa era abordar o papel do coidado e coma podemos axudar a autocoidarse, e como xestionar o día a día”.

El Concello de Tui lleva a cabo otras actividades en colaboración con AFAGA como el programa de estimulación de personas con Alzhéimer en fases iniciales, o el programa Cultiva la Mente que se lleva a cabo en las parroquias.