Profesionales sanitarios de Neumología, Medicina Preventiva, Cardiología y Medicina Familiar y Comunitaria se unieron hoy para expresar su rechazo frente al tabaco y enviar un mensaje contundente para concienciar a la ciudadanía: EL TABACO MATA. De hecho, segundo la OMS, es la principal causa de muerte evitable en el mundo.

Así, hoy se colocaron unas camisetas con el lema “Eu Non Fumo” e instalaron dos mesas informativas, en el Centro de Salud de Lavadores y en el Hospital Álvaro Cunqueiro, en las que los profesionales ofrecieron información y repartieron folletos explicativos sobre los efectos nocivos del tabaquismo y de los diferentes tratamientos pata dejar esta adicción.

Se trata de una enfermedad crónica por lo que para su abordaje son precisas estrategias que vayan desde la prevención hasta el tratamiento y la rehabilitación. En el Área Sanitaria de Vigo funcionan varias Unidades específicas de Deshabituación Tabáquica, sitas en el Hospital Nicolás Peña, en el Meixoeiro, en el Álvaro Cunqueiro y en el Centro de Salud de Lavadores.

Además, en todos los centros de salud, los facultativos están a disposición de los fumadores que quieren dejar el tabaco para darles pautas a seguir o aconsejar sobre las mejores maneras de atajar el hábito.