Las Plataformas en Defensa da Sanidade Pública de Tomiño y O Val Miñor, ante la situación existente en la arena sanitaria de Vigo y en las dos comarcas, de colapso de la atención primaria por la sobrecarga asistencial derivada de la Pandemia por la Covid – 19, quieren manifestar que “la Atención Primaria ya atravesaba una profunda crisis estructural, con déficit de profesionales por la falta de adecuación de los planteles y las necesidades poblacionales, a la no renovación de jubilaciones, bajas y vacaciones, con demoras y masificación en la asistencia, a consecuencia de los recortes en los presupuestos aplicados por los sucesivos gobiernos del Partido Popular”.

“En la actualidad, -dicen desde las plataformas- los presupuestos en la Atención Primaria apenas suponen el 12 % del presupuesto sanitario total, que vuelve a bajar un 2% en los actuales presupuestos presentados por el PP en el parlamento Galego. Evidentemente, es insuficiente y es urgente incrementarlo”.

Estas medidas para evitar la transmisión, están teniendo consecuencias negativas en la calidad de la atención que reciben los ciudadanos, “entre ellas el incremento de las listas de espera y el retraso en el diagnostico de patologías como las tumorales”, señalan.

Desde las Plataformas se solidarizan con los trabajadores sanitarios, con su importante compromiso en los momentos críticos, y les piden que no decaigan en su trabajo y atención, no solo en las patologías Covid y Urgentes, sino también las patologías crónicas. “Los trabajadores sanitarios están sufriendo políticas de personal ausentes de incentivos para sentirse atraídos por el sistema público, que agotan, frustran y los condenan a emigrar o a trabajar en la sanidad privada”, apuntan.

“Le pedimos a las Autoridades Sanitarias del Sergas, un plan de contingencia con el incremento de personal para dar cobertura a las necesidades asistenciales y de sobrecarga actual. Para esto, es preciso contratar y acabar con la precariedad laboral del personal implementando un Plan de Mejora de la Atención Primaria que redimensione los equipos multidisciplinares para dar cobertura a las necesidades de salud de la población y proporcione estabilidad en el trabajo. Las políticas de recortes y descapitalización en la Asistencia Sanitaria, realizada sibilinamente por el PP en la Xunta de Galicia, está llevando al desmantelamiento y privatización de la Sanidad y en la Atención Primaria”. advierten.

“Le pedimos a la población una defensa expresa de la sanidad pública, porque es la única garantía de acceso a una atención sanitaria de calidad y equidad de la ciudadanía.  Comprensión con los trabajadores de la Atención Primaria que se encuentran exhaustos y desprotegidos por la Administración, así como el cumplimiento de las normas sanitarias, de utilización de las mascarillas y distancia de seguridad, evitando las aglomeraciones como forma de evitar el colapso del sistema sanitario”, finalizan.