El Concello do Porriño anunció hoy los ganadores del Premio Antonio Palacios a lo Social, un reconocimiento compartido entre la Rondalla de Pontellas y la Rodalla Santa Eulalia de Atios.

Este premio rinde homenaje a estas agrupaciones por su labor de socialización, incentivando la convivencia entre los vecinos de todas las edades en las suyas, que se juntan para hacer música y preparar pasacalles, festejar y contagiar su ritmo y su alegría a todos los presentes. Las rondallas hacen una enorme labor de dinamización social en el rural.

20 años de la Rondalla de la Asociación Cultural Musical de Pontellas

En el año 2003 algunos vecinos de Pontellas deciden retomar la rondalla que recordaban en su infancia, que por diversos motivos dejara de existir muchos años atrás. Comenzaron de cero, y hoy en día se componen de más de 90 personas, entre rondalleiros, músicos de melodías y abanderados.

Se trataba de una iniciativa muy familiar y se refleja en los componentes, de edades dispares, e incluso con personas de tres generaciones de una misma familia.

Fueron de los primeros en incorporar piezas actuales a su repertorio, combinando las muiñeiras y canciones tradicionales, con éxitos de Guns N’ Roses, Nino Bravo, Bon Jovi o Las Ketchup.

Esta temporada 23-24 la Rondalla de Pontellas cumprió 20 años, en los que consiguieron, además de divertirse, ganar en muchas ocasiones el Certamen de Rondallas del IFEVI .

Su director, Serafín Rodríguez Rodríguez, confiesa que “o máis difícil é atopar o equilibrio entre todos os compoñentes, de distintas edades e capacidades rítmicas e musicais”. “Todo o mundo é benvido. O importante é disfrutar e pasalo ben, que esto é un hobby”.

La Rondalla Santa Eulalia de Atios celebrará su centenario la próxima temporada

El día de Reyes del año 1925 es la fecha más antigua que se recuerda de la primera reunión y actuación de la Rondalla Santa Eulalia de Atios. Algunos habitantes de la parroquia desfilaban por las calles con sus instrumentos, y contrataban músicos de la zona, incluso de Goián o A Guarda. Festejaban con música tradicional el día de Reyes, y acababan la celebración a las puertas de la iglesia.

Durante este cerca de cien años, la Rondalla faltó en contadas ocasiones a los festejos del día de Reyes, siempre por causas de fuerza mayor, como la guerra o, más recientemente, la pandemia. Hoy en día cuenta con unos 90 componentes de todas las edades, en algunos casos familias enteras que siguen la tradición y la transmiten a los niños de la casa.

En el 2018, la antigua directiva con más de veinte años al frente de la agrupación, decidió dejar paso a una nueva generación, participantes de la Rondalla desde bien pequeños, que tomaron las rentas. Con la directiva renovada, llegó también la renovación de la imagen, con nuevo atuendo, y de repertorio. A las populares piezas de música tradicional, como las muiñeiras o las jotas, se sumaron canciones más modernas y actuales, como el merengue de Manuel Turizo, entre otras.

El pasado enero, la Rondalla de Atios se proclamó campeona en el Concurso de Rondallas 2024 y también en la categoría de Abanderados. Un reconocimiento a lo que esta semana suma el I Premio Palacios a lo Social, compartido con la vecina Rondalla de la Asociación Cultural de Pontellas.