Sobreiras da Ermida da Madalena

El conjunto de “Sobreiras da Ermida da Madalena” del Concello de O Rosal acaba de ser incorporado al Catálogo de Árboles Singulares de Galicia, un registro público dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en el que figuran todos aquellos árboles y formaciones que merecen una protección especial en atención a sus características singulares o excepcionales.

Un logro que supone un reconocimiento del trabajo para la puesta en valor de este patrimonio natural único de grande importancia, para el cual contó con la inestimable implicación de la CMVMC de As Eiras, con especial implicación de su actual presidente, Xoán Carlos Gándara, promotor de la iniciativa. “Para nós é importante que se recoñeza a riqueza histórica, ambiental e patrimonial que temos no municipio e estas árbores non soamente contaban coas condicións idóneas para ser incluídas no catálogo polo seu porte, senón tamén pola paraxe singular na que se atopan”, destaca la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís.

En la solicitud se destacaron los principales valores de estos cuatro árboles singulares, pertenecientes a la especie Quercus Suber con excepcionales características en su porte y dendrometría, especialmente los tres ejemplares de mayor tamaño. Así, los árboles tienen un perímetro que oscila entre los 3,8 y los 4,3 metros y forman entre todos, una copa con una base de forma elíptica de 32 m en el eje mayor y 23 m en el menor.

Otra de las características que influyeron en su inclusión en el catálogo son sus notables valores estéticos y paisajísticos al encontrarse al pie de la capilla de la Magdalena, bien de interés patrimonial catalogado, y el valor histórico del conjunto, situado al lado de un yacimiento arqueológico. Además, la capilla aparece mencionada en documentos del siglo XII cómo perteneciente al Mosteiro de Oia y también está acreditado que la zona sirvió de emplazamiento de piezas de artillería en las guerras con Portugal.

Este catálogo, que está en constante actualización, tiene registrados en este momento casi 179 elementos de 80 especies diferentes esparcidos por toda la comunidad gallega, 157 ejemplares individuales y 39 formaciones arbóreas. Con la inclusión de las “Sobreiras da Ermida da Madalena” en el catálogo se garantiza la protección y conservación del conjunto, lo que implica la prohibición de cualquier acción que pueda afectar negativamente su integridad, salud o a su apariencia y cualquier proyecto a realizar necesitará autorización administrativa previa de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta.