Después del éxito de las representaciones «A Viaxe de Exeria ao Castro», y teniendo en cuenta que dos fechas se suspendieron en julio por razones sanitarias, estas representaciones teatrales prorrogarán su programación durante dos semanas más. Lo harán adaptando sus horarios a los días de septiembre, con jornadas más cortas.

Por tanto, habrá dos nuevas citas el 1 y 8 de septiembre, en dos pases diferenciados, a las 18 y a las 19:30 horas. Igual que durante las sesiones de verano, el aforo es limitado y con reserva previa en centrocultural@aguarda.es, indicando nombre completo de los asistentes y un número de teléfono. El punto de encuentro será, de nuevo, la explanada de la Casa Forestal del Monte Santa Tecla.

A Viaxe de Exeria ao Castro traslada a los asistentes a la época en la que el poblado castreño de Santa Tecla estaba habitado. En la representación, la noble y valiente Exeria vuelve a Gallaecia tras años de viaje, con el proyecto de convertir el Castro abandonado en una nueva villa. Sin embargo, el Castro guarda muchas sorpresas y tesoros custodiados por Grovio, su último e inesperado habitante.

La representación está inspirada en el personaje histórico de Exeria, mujer peregrina del siglo IV. En torno al año 380, esta mujer de una familia noble del Noroeste peninsular (Gallaecia), emprendió un viaje hacia Jerusalén. Su peregrinación quedó constatada en las cartas que enviaba a amigos y familiares. En la Edad Media, un monje de la Abadía de Montecasino recopiló estos escritos en el Itinerarium de Egeria.

El Itinerarium incluye detalladas descripciones del viaje hasta Oriente: Constantinopla, Siria, los lugares santos… Entre otros, Exeria visitó el martirya a Santa Tecla en Seleúcida, uno de los primeros vínculos del culto a Santa Tecla con la Península Ibérica.

Esta actividad cuenta con la subvención del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra.