El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, el secretario general técnico de la consellería de Sanidade, Alberto Fuentes, y la directora xeral de Saúde Pública, Carme Durán, presentaron la campaña de vacunación antigripal 2021, que tendrá como principal novedad la administración simultánea de las vacunas de la gripe y de la covid-19 entre la población de 80 o más años.

Durante el acto celebrado en la sede de la Axencia Galega de Coñecemento de Saúde, el titular de Sanidade explicó que los centros de salud de cada área sanitaria citarán -vía SMS- a las personas de 80 o más años para vacunarse. Así, en el momento en que acudan a recibir la vacuna de refuerzo de la covid-19, se les ofertará de manera simultánea la vacuna antigripal. En este sentido, ambas vacunas podrán administrarse en un mismo acto, aunque en lugares anatómicos diferentes.

Por su parte, las personas con edades comprendidas entre los 70 y 79 años, si así lo desean, tendrán la posibilidad de solicitar -por las vías habituales-, su cita para ser vacunados contra la gripe. En el caso de la vacuna contra el coronavirus, una vez transcurran los seis meses desde que recibieron la segunda de las dosis de la covid-19, Sanidade las convocará para recibir la tercera dosis.

García Comesaña invitó a vacunarse contra la gripe a todas las personas que conforman la población diana, y en las que, además de los dos grupos de edad citados anteriormente, también se encuentran las personas de 60 años o más, los residentes en instituciones cerradas de cualquier edad; y también para aquellas de entre 6 meses y 59 años de edad que cuenten con factores de riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe.

La vacunación contra la gripe, también está indicada para las embarazadas -extendiéndose incluso hasta los 6 meses siguientes al parto-, y para los prematuros. La vacuna se ofertará, así mismo, a aquellas personas que pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones, así como a aquellas que desarrollan servicios esenciales para la comunidad, o grupos con exposición laboral y convivientes con personas de riesgo.

La Xunta de Galicia tiene como objetivo para esta campaña conseguir el 75% de vacunación entre las personas mayores de 65 años y también entre los trabajadores del Servicio Galego de Saúde. Además, situó en el 60% el porcentaje mínimo a conseguir, entre las mujeres embarazadas.

La irrupción de la pandemia provocó que, por primera vez, la campaña de vacunación antigripal sea implementada de manera secuencial.

Desde este el pasado lunes, en que comenzó la administración de las primeras dosis entre el personal sanitario de los centros públicos y privados, y hasta el próximo mes de diciembre, el departamento sanitario de la Xunta habilitará más de 900 puntos de vacunación para combatir los efectos de la gripe. El Gobierno gallego adquirió para la actual campaña de la gripe un total 885.800 dosis, con una inversión de 5.259.157 euros.

En esta línea, a partir del día 25, se vacunarán a las personas de 65 o más años, así como a las personas institucionalizadas de manera prolongada (residencias de mayores y discapacitados y trabajadores de estas instituciones).

El 15 de noviembre, se vacunarán a las personas de 60 a 64 años, personas menores de 60 con patologías de riesgo; embarazadas y puerperio; prematuros de 6 meses a 2 años; personal de servicios esenciales; personal de exposición laboral; y, además, el personal de las oficinas de farmacia.

Desde el 29 de noviembre las personas a vacunar serán el resto de la población diana y convivientes de personas de riesgo.

La Consellería de Sanidade recuerda que las personas que pertenezcan a la población diana de la gripe, y tengan menos de 80 años, podrán solicitar su cita de vacunación a través de la web y la aplicación del Sergas; en su centro de salud, o mediante una llamada telefónica