Infografía de la calle Marqués de Quintanar

Tras finalizar con éxito las actuaciones previstas en las humanizaciones de las calles Cuidad de Vigo y Laureano Salgado, a principios del mes de octubre se dio comienzo a las obras de humanización de la Calle Marqués de Quintana, donde ya han concluido los trabajos de la I fase.

Los vecinos ya pueden disfrutar de una nueva zona humanizada, el tramo comprendido entre la Avenida Ramón y Cajal, PO-552, hasta su confluencia con la calle Laureano Salgado. En breve se va a abrir al tráfico rodado.

El Plan de inversiones comprometido por la empresa concesionaria del agua, Gestagua, ha ejecutado hasta la fecha el 30% del total de las obras de la calle, cuyos principales trabajos han consistido en la renovación de las algunas infraestructuras que atienden los distintos servicios disfrutados por los vecinos, y por la instalación de otras nuevas.

Los capítulos ejecutados han consistido en la sustitución de los sistemas de abastecimiento de agua potable, red de saneamiento para la evacuación de aguas negras, red de pluviales para el desaguado del volumen de agua de lluvia, red de Electricidad de Media y Baja Tensión, Red de gas, redes de telecomunicaciones y finalmente reafirmado mediante piedra de granito del país.

El diseño de las aceras, bordes, accesos a edificios, etc., se realiza de modo que no se produzcan barreras arquitectónicas que dificulten o hagan peligrosa la circulación de personas con minusvalías físicas. Con ésta obras se consigue garantizar el perfecto funcionamiento de los distintos servicios públicos y se consigue dotar de una nueva imagen a la zona.

Desde el punto de vista técnico ya han sido ejecutados los trabajos de mayor complicación; éstos, con origen en la conexión Marqués de Quintanar con la Avenida de Joselín y en el cruce con la calle Laureano Salgado, permitirán disfrutar de un gran espacio con prioridad peatonal que redundará en su utilización de los viandantes cómo área de encuentro amable a su disfrute. La dotación de arbolado y pequeñas zonas ajardinadas aportarán valor añadido al entorno y dará lugar a una nueva zona de esparcimiento y recreo a los baioneses.

La renovación de la calle era muy importante para el municipio por ser una de las vías principales de entrada y con esta actuación sumaremos nuevos m2 humanizados. En este tramo y en los restantes por ejecutar, la calle quedará completamente renovada tanto en su parte visible como en el subsuelo, una parte muy importante pues se renuevan todas las pluviales, alcantarillado, saneamiento…Además, se ha creado un nuevo espacio de encuentro a disfrutar por los vecinos”, destaca el alcalde, Ángel Rodal.

“Con esta actuación prevista, se pretende lograr una unificación de criterios urbanísticos dentro del Casco Urbano que permiten poner en valor esa identidad propia de la que disfruta el Concello de Baiona “, apunta Rodal.

El presupuesto de la ejecución total de las obras ascendiente a 809.066,32 euros, pero el coste de las obras no supone ningún gasto a mayores para el Concello al estar asumido por la nueva empresa adjudicataria del servicio de abastecimiento del agua, Gestagua, ya que una de las cláusulas del convenio establece que la empresa debe invertir 1.400.00 euros durante el primer año en obras de mejora en saneamiento y abastecimiento de agua.