Agentes ambientales de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO) de la Consellería de Medio Rural localizaron en las últimas horas nuevos indicios de intencionalidad en la misma zona en la que fuera encontrado, el pasado 23 de julio, un artefacto incendiario que provocó un conato de incendio en el distrito forestal XVIII (Vigo-Baixo Miño). En este caso, los especialistas de la UIFO hallaron en esa mismo área una colilla y pruebas del mismo modus operandi que el inscrito en el dicho conato.

La localización de este dispositivo forma parte del trabajo de los profesionales de la UIFO dispersos por todo el territorio gallego en tareas de investigación y vigilancia. Una labor que está dando sus frutos, con el descubrimiento de diferentes indicios de intencionalidad incendiaria en las últimas semanas. Así, en el distrito forestal XIX (Caldas-O Salnés), el 28 de julio se encontraron papeles de periódicos acopiados y dos días después, los profesionales hallaron una pastilla de encendido cuando estaban refrescando la zona donde se produjo un pequeño conato en el distrito forestal III (Santiago-Meseta Interior).

El trabajo de la UIFO se apoya técnicamente en el uso de nuevas tecnologías, caso de los drones, así como en el sistema de vigilancia puesto en marcha por la Xunta, con un total de 148 cámaras instaladas por toda Galicia y que incluso permiten identificar matrículas de vehículos.

La Consellería de Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085. Asimismo, toda la información actualizada sobre incendios forestales podrá ser consultada en la cuenta abierta de twitter: @incendios085.