reunión área metropolitana
XUNTA // Los alcaldes de Baiona, Nigrán y Gondomar con Alfonso Rueda y demás alcaldes del Área Metropolitana

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo hoy una reunión con los 14 alcaldes de los ayuntamientos que forman parte del área metropolitana de Vigo, entre ellos Baiona, Gondomar y Nigrán, para abordar la modificación de la actual normativa en vigor, tras la cual destacó los “importantes avances” obtenidos y se mostró optimista de cara a lograr un consenso que permita la reforma.

La reunión, en la que también estuvieron el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López- Chaves, y el director general de Administración Local, Alberto Pazos, tuvo lugar en el edificio de la delegación de la Xunta en Vigo y se prolongó por más de tres horas. “No hay ninguna dificultad insalvable”, manifestó Rueda en declaraciones a los medios al término del encuentro, en las que mostró su satisfacción por el resultado del cónclave, que definió como muy “necesario” y “fructífero“.

Lo fundamental es arrancar con 14”, explicó el vicepresidente de la Xunta, que explicó que existe consenso en que es preciso arrancar con ese número, el contemplado en la ley actual, para después afrontar incorporaciones de otros municipios cuando la nueva ley ya esté en vigor y el área en marcha.

En el caso de la gobernanza, también se produjeron avances y la Xunta presentó su propia propuesta para buscar un modelo equilibrado. Ahora deberán ser los ayuntamientos que integran el área Metropolitana y que participan en su gobierno los que deban llegar a un acuerdo sobre esta cuestión “en el plazo más o menos rápido”, en palabras de Rueda.

Competencias

Asimismo, el conselleiro de Presidencia también indicó que otro asunto que está pendiente de cerrar definitivamente es el de la financiación de las competencias. En esa línea, otro de los acuerdos que se produjo fue el de que debe contemplarse en la ley que la Diputación de Pontevedra también transfiera competencias el área, tal y como hacen otras administraciones.

Precisamente al respecto de las competencias, otra de las cuestiones en las que aún no hay acuerdo es la del transporte metropolitano, ya que los ayuntamientos mantienen posturas diversas. En todo caso, hoy decidieron mantener nuevas reuniones, de carácter específico y con técnicos de la Xunta y de los ayuntamientos, para abordar esta cuestión y definir cómo se debe gestionar el transporte desde el área metropolitana. Una cuestión no menor que el vicepresidente definió como una “competencia medular” del área.