Ayer por la tarde se celebró en el Concello de Baiona una reunión con los alcaldes de los diferentes municipios del camino portugués de la costa para aunar criterios de promoción de esta ruta Xacobea, que engloba los municipios de A Guarda, O Rosal, Oia, Baiona, Nigrán, Vigo y Redondela, donde se une el camino de la costa y el tradicional.
A la cita, la primera reunión de los representantes municipales tras el cambio de corporaciones como consecuencia de las elecciones municipales, acudieron los representantes de todos los ayuntamientos excepto el de Vigo.
En el encuentro se abordaron temas de interés para la dinamización de esta ruta, como su promoción, el sello de la compostela, información de lugares y monumentos visibles, cuidado y señalización de la ruta y mejora de otros aspectos.
En la reunión también se acordó llevar a cabo un ambicioso programa de actuaciones que se acometerá por fases. La primera acción ya ha sido puesta en marcha pues todos los ayuntamientos por los que pasa la ruta están realizando una ardua tarea de limpieza y señalización del camino. También se ha convenido realizar una peregrinación a Santiago de Compostela desde Portugal, los fines de semana del último trimestre del año. Además, se impulsarán Jornadas Culturales y Conferencias para dar a conocer la historia del Camino portugués de la costa. Todo ello con el objetivo de aunar esfuerzos para promocionar esta ruta xacobea que a lo largo de los siglos mantiene su importancia pues es recorrida por miles de peregrinos de todo el mundo atraídos por la belleza incomparable de éste magnífico camino de peregrinación; costero en la mayor parte del trazado.
Todas estas acciones se llevarán a cabo en colaboración directa con la Oficina del Peregrino.Tras la reunión celebrada en la Villa se van a solicitar citas con la Xunta de Galicia y con la Deputación de Pontevedra para que ambas entidades potencien esta singular senda.