ROSANA CALVO

Los veleros que resultaron vencedores en la anterior edición del Trofeo Conde de Gondomar tratarán de repetir triunfo en la cuadragésimo tercera edición de la competición, que se celebra a partir de mañana sábado en Galicia bajo la organización del Monte Real Club de Yates y el patrocinio de Banco Sabadell.

El Aceites Abril del Real Club Náutico de Vigo, liderado por los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal, vencedor absoluto el año pasado, saldrá al agua con el objetivo de firmar su cuarta victoria tras las logradas en 2013, 2016 y 2017. Un año más, los ourensanos parten entre los favoritos y se situarán, sin duda, entre los primeros completar la etapa estrella de la competición, las casi 100 millas hasta el Carrumeiro Chico, que el año pasado finalizaron en 15 horas y 15 minutos.

Apenas cinco minutos después del Abril cruzaba la línea de llegada su compañero del náutico vigués y uno de sus rivales más directos, el Pairo VIII, que en este 2018 pelará por el Conde de Gondomar con una tripulación de jóvenes promesas, entre las que se encuentran los recientes campeones de Europa de J70 Luis Bugallo, que repetirá de patrón, Gerardo Prego y Alberto Basadre. Les acompañará bordo el malagueño ex Copa América, Laureano Wizner.

Ambos se volverán a ver las caras este sábado en la prueba del Carrumeiro Chico, de la que saldrá el nuevo Campeón de España de Altura de la Zona Galicia. La regata partirá a las once de la mañana de la bahía de Baiona con una previsión de viento que empezará soplando del noroeste con hasta 15 nudos y que irá rolando a norte y bajando de intensidad de cara a la noche.

Los barcos más rápidos podrían alcanzar el Carrumeiro en unas seis o siete horas, dependiendo de las condiciones de viento y mar, y finalizar la prueba unas cinco horas más tarde. El resto de la flota se prevé que regrese a Baiona bien entrada la noche o incluso en la madrugada del domingo.

En el resto de clases, el Unus de Luis García Trigo, del Monte Real; y el Balea Dous de Luis Pérez, del Real Club Náutico de Rodeira; tratarán de repetir triunfo en sus respectivas clases, al igual que el Okofen de Javier de la Gándara, que peleará por mantenerse el primero de los monotipos J80.

Entre la treintena de embarcaciones participantes también estará, liderado por Francisco Gude, el Siradella, del Real Club Náutico de Portosín, vigente Campeón de España de Altura de la Zona Galicia. Otros de los barcos que participan son Oral Group Galimplant de Pedro Pazos (Real Club Náutico de Sanxenxo), reciente ganador del Trofeo Ramiro Carregal; el Fend la Bise de Jean Claude Sarrade, del Monte Real Club de Yates; el Gran Fisgón de Manuel López, del Real Club Náutico de Palma; La Burla Negra, de Juan José Martínez, del Náutico Castrelo de Miño; el Yess de Rui Ramada, del Monte Real Club de Yates; el Gorilón de Emigdio Bedia, del Real Club Marítimo de Santander; o el Marara IV de Javier Montenegro, del Club Marítimo Rías Baixas.

La cuadragésimo tercera edición del Conde de Gondomar, a decidir en tres jornadas a partir de mañana sábado, promete acción y emoción en el agua. Para tierra se reservan los momentos de relax, con cenas marineras y degustaciones de gintonics en Baiona. El festivo del 25 de julio, una vez definido el podio de ganadores con los bastones de Cíes, se entregarán los premios a los ganadores.

43º CONDE DE GONDOMAR · TROFEO BANCO SABADELL

Monte Real Club de Yates – 21, 22 y 25 de julio de 2018

SÁBADO 21 DE JULIO

  • 11:00REGATA: Baiona – Carrumeiro – Baiona (ORC 0, 1, 2 y 3)
  • 11:00REGATA: Baiona – Camouco – Baiona (ORC 4, J80 y Fígaros)

DOMINGO 22 DE JULIO

  • 12:00REGATA: Costero medio (ORC 4, J80 y Fígaros)

MIÉRCOLES 25 DE JULIO 

  • 12:00REGATA: Pruebas barlovento – sotavento (ORCs, J80 y Fígaros)
  • 17:00ENTREGA DE PREMIOS en el Monte Real Club de Yates