Los Círculos de Podemos del Val Miñor han registrado un requerimiento para hacer de la SAREB un instrumento público que facilite el acceso a la vivienda, con la implicación de los propios Concellos como gestores de las mismas mediante su incorporación a parques públicos de vivienda social municipales.

La aprobación del Real Decreto-Ley 1/2022, de 18 de enero, por lo que se modifica el régimen jurídico de las sociedades de gestión de activos y en particular el régimen de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, “deixa en evidencia a neglixente xestión por parte do goberno de Mariano Rajoy e fai imprescindible que se busquen mecanismos para facer que todo o investimento público teña algún beneficio para a cidadanía. Depende das administracións que a SAREB poida representar unha oportunidade paracubrir as demandas de vivenda social”, indican los responsables de los partidos en los tres municipios.

En el requerimiento, piden la implicación y el compromiso de las distintas administraciones competentes, pero, además, sitúa a los Concellos en una posición activa al solicitar que las viviendas de la SAREB pasen a integrarse como vivienda social a través de parques públicos de vivienda gestionados por los Concellos. “Se a administración pública se vai facer cargo da SAREB, é fundamental que as súas vivendas pasen a incorporarse aos parques públicos de vivenda para fomentar solucións a un dos grandes problemas nas nosas vilas”, insisten.

Entre las demandas de la formación se incluye la modificación del objeto social de la SAREB, la creación de una comisión de investigación parlamentaria, la creación de un organismo público para el seguimiento de la actividad de la sociedad, o que el suelo urbanizable, las obras que ya tiene la entidad en curso y las propias viviendas ya disponibles en el Val Miñor, se destinen a vivienda pública y alquiler social.