Los Círculos de Podemos del Val Miñor registrarán un requerimiento municipal en sus ayuntamientos con el fin de que se tomen medidas para abaratar la factura de la luz desacoplando el precio de la energía del precio del gas, recortando así los llamados “beneficios caídos do ceo”. En la iniciativa instan a instituciones de diversos ámbitos a actuar de manera inmediata y eficaz, atajando la disfuncionalidad del sistema.

Desde el año pasado los precios de la luz están disparados y la situación geopolítica actual sólo hará que estos aún se incrementen más. El disparatado coste del gas, ahora en precios máximos a consecuencia de la guerra en Ucrania, distorsiona el precio de la energía y, a pesar de que la energía producida mediante renovables, hidráulica y nuclear sale mucho más barata, el coste a pagar por su producción es el mismo que el que se paga por el gas, los famosos WindFalls Profits o beneficios caídos del cielo, a consecuencia del sistema marginal de precios.

“En Podemos levamos tempo insistindo en que un sistema xusto de prezos pasaba por recortar os chamados beneficios caídos do ceo das eléctricas”. Las portavoces de los tres municipios destacan que “só nesta situación extrema parece que as institucións se aveñen a contemplar o que a nosa formación leva anos denunciando”.

«Celebramos este cambio, a pesar de chegar tarde e co sufrimento de moitas familias detrás, porque, é fundamental que nunha crise coma a que estamos a vivir se tomen medidas valentes que demostren que os gobernos están do lado das familias e das pequenas empresas” y consideran que esta medida no puede ser “puntual”, sino que debe derivarse en transformaciones estructurales que alcancen un sistema eléctrico sostenible y que garantice el acceso universal de la energía. “Os inxentes beneficios das grandes empresas do sector eléctrico non poden levarse por diante ás familias e ás PEMES dos nosos concellos, debemos actuar de maneira inmediata, pero coa vista posta no futuro”, concluyen.