Los colegios de Nigrán acogen un obradoiro de regueifas
Regueifeiros en un colegio de Nigrán

El Concello de Nigrán inició ayer los talleres de regueifas dirigidos a todos los escolares de 5º y 6º de primaria de los colegios públicos de Educación Primaria y enmarcados en la programación municipal del ‘Año Casares’.

Estos arrancaron ayer con el CEIP Humberto Juanes, Mallón y Da Cruz (Camos) y finalizará hoy en el Carlos Casares de Vilariño. Los maestros encargados de llevar adelante esta actividad son Luis Carcoma, que es músico, gaitero, zanfonista y regueifeiro, y Pinto de Herbón, dos de los más afamados artistas regueifeiros de Galicia y especializados en el trabajo con niños y en talleres de improvisación.

El Concello, a través del Servicio de Normalización Lingüística, planificó la actividad teniendo en cuenta los intereses de los docentes, que manifestaron su interés en llevarlos adelante porque el alumnado de esta edad puede adquirir ciertas capacidades que le van a servir para su desarrollo social.

Por una parte practican la lengua oral, que es uno de los componentes más relevantes en el proceso de adquisición de lenguas, ya sea de la materna o de una segunda; por otra parte trabajan la creatividad, la rima, el ritmo y la métrica, y, finalmente, se hace una puesta en valor a tradición oral de la cultura gallega.

La regueifa es un desafío oral improvisado en verso de origen ancestral. Sus claves son la rapidez y la espontaneidad, ya que carece de intermedios musicales y de pausas, pero sobre todo se nutre de ingenio, porque es lo que hace que el público se entusiasme con la capacidad de salir airosos de los envites más agudos en décimas de segundo y de forma totalmente improvisada, como se fueran prestidigitadores de la lengua.