El Festival de Cans pondrá en marcha de este este jueves y hasta el domingo “Cans On line”, la versión en línea del certamen, que se celebra por tercer año consecutivo. Desde este jueves, a las 12 del mediodía, el público que lo desee podrá acceder a través de la página web del festival a todos los cortometrajes finalistas de la competición de ficción de la última edición del certamen. Entre ellas, estarán las obras de reconocidos cineastas como Eloy Domínguez, Lois Patiño, Ángel Santos o Guillermo de Oliveira, todos con trayectorias en el mundo del largometraje.

Entre los cortometrajes que podrá ver el público en línea están Rompente de Eloy Domínguez, Can de Pedra al mejor cortometraje del jurado y ganadora del Festival de Málaga, o La Entrega de Pedro Díaz, la corta protagonizada por Ramón Barea, que llevó el Premio del Público.

También se podrán visionar obras como Sycorax del vigués Lois Patiño y Matías Piñeiro, que recibió el Premio a la mejor fotografía por el trabajo de Mauro Herce, y pasó por festivales de prestigio como el Festival de Cannes, o Así Vendrá la Noche de Ángel Santos, corto que llevó dos Cans de Pedra, uno al Mejor Guión y otro para su protagonista Violeta Gil, que consiguió el Premio a la Mejor actriz, además de Devoradora de Nenos de Fran X. Rodríguez, en la que la magnífica interpretación de Santi Prego le sirvió para alcanzar el premio al mejor actor.

Entre los cortometrajes que se podrán ver a través de “Cans On line”, están también a doblemente premiada Sauerdogs, del vigués Guillermo de Olivo –finalista de los Premios Goya en 2019–  que llevó en esta edición los premios del jurado de las vecinas y vecinos y el de la mejor Banda sonora, por el trabajo virtuoso de la compositora Zeltia Montes, último Goya a la mejor BSO por El Buen Patrón de Fernando León.

En total, son once cortometrajes que podrán verse en la web del festival en tres bloques, con un precio por bloque de 3 euros, pero con la posibilidad de adquirir un abono a un precio reducido de 5 euros para quien desee ver la sección completa. Una vez efectuada la compra, cada espectador podrá disponer de 72 horas para hacer su visionado.

El Festival de Cans busca con el “Cans Online” fomentar la visibilidad de las nuevas y nuevos cineastas a través del acceso en línea a los filmes, y facilitar también el acceso del público que quedó sin poder ver los cortos en el festival al haberse agotado las entradas. Además de contribuir a la difusión de las obras y a la puesta en valor de creadores, la intención desde el certamen es fomentar que obtengan una remuneración, puesto que la  recaudación íntegra de los visionados se distribuirá entre todas los autores.

Del mismo modo, se amplían las posibilidades de visionado para que cualquier espectador pueda acceder desde cualquier punto de España, a través de la opción de subtitulado en lengua española para los cortometrajes que estén en versión original en gallego o en otras lenguas diferentes.