YOUTUBE

Un gran parque eólico amenaza la belleza, el patrimonio arqueológico y el hábitat natural de las especias que moran en la “Serra do Galiñeiro”.

El grupo saudí, Alfanar Group, vinculado al yerno de Florentino Pérez, pretende instalar ocho aerogeneradores en este espacio natural. Los inversores ya se han puesto en contacto con el Concello de Gondomar para sondear la opinión de quienes se verían más directamente afectados por la iniciativa.

Esto ha suscitado la polémica entre los vecinos que no ven con buenos ojos la instalación de los enormes molinos que afearían el paisaje. La “Plataforma pola protección da Serra do Galiñeiro” celebró una asamblea en la que decidieron retomas las movilizaciones “e seguir na liña de rexeitamento a calquera proxecto que supoña a destrución dos valores da Serra”.

Estamos a favor das enerxías renovables sempre que sexan limpas, pero non as producida por empresas que especulan coas concesións dos polígonos eólicos e que destrúe recursos tan básicos coma as explotacións madeireiras, gandeiras e doutros produtos que dá o monte”, indican desde la plataforma.

La “Serra do Galiñeiro” está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Ministerio de Educación en el año 1949. Alberga abundante patrimonio arqueológico en forma de petroglifos, mámoas etc. y es un lugar de Interese Paisaxístico según el Catálogo das Paisaxes de Galicia.

Desde la plataforma hacen un llamamiento a todos los grupos políticos de cada uno de los Concellos que tiene territorio en la “Serra” para que articulen la protección de “O Galiñeiro” en el canal administrativo y político que corresponda. Asimismo apelan a todos los propietarios, sean particulares o comunales, y por supuesto a toda la ciudadanía, para que defiendan el que en definitiva es de todos.