Agradecer la creación del Consello da Infancia e Adolescencia Voces Novas, como órgano de comunicación y participación de este sector de la población con el resto de la sociedad y concretamente con el Concello de Tomiño, fquenioue la tónica general del discurso del alumnado representante de los cinco colegios que participaron hoy en el pleno infantil celebrado esta mañana en el Auditorio Municipal de Goián.
El pleno estuvo presidido por la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, acompañada por el concejal de Juventud, Agustín González. En el hemiciclo también dos representantes de cada centro educativo más dos portavoces del Voces Novas, de Tomiño. La regidora explicó que el pleno se celebraba en el marco del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, que se conmemora el 20 de noviembre, con la consigna especial de proponer formas de incrementar y mejorar la participación de los menores en la vida pública.
“En Tomiño temos un compromiso firme coa infancia e a mocidade; esforzámonos para que a vosa participación sexa algo real, activo e transformador”, afirmó González. Y en esa línea, resaltó la creación del Consello Voces Novas en el año 2017 que “sirve como unha canle permanente para que as vosas propostas, ideas e inquedanzas sexan escoitadas e teñan un impacto real nas decisións que tomamos no Concello”.
La alcaldesa recordó además que Tomiño fue uno de los primeros Concellos de Galicia nombrado por UNICEF “Ciudad Amiga de la Infancia” por el trabajo desarrollado en ese campo “para que Tomiño sexa un lugar no cal a infancia sexa respectada, valorada e protagonista”, aseguró.
Los escolares hicieron también otras sugerencias y propuestas de mejora como en el caso del CEIP Pintor Antonio Fernández de Goián, la creación de un pabellón deportivo, o en el de Barrantes, la instalación de una caja de correo en cada centro educativo, para comunicar ideas, problemas o propuestas. Al mismo tiempo, pidieron que un representante del Concello visite los colegios cada un tiempo, o la creación de un apartado en la web municipal para hacer sugerencias o preguntas al gobierno.
En el CEP Pedro Caselles Beltrán reivindicaron el derecho a la participación a través de Voces Novas y sugirieron la creación de una ludoteca, más actividades extraescolares y la posibilidad de elegir textos para la futura biblioteca.
Por su parte, el CEIP de Sobrada, solicitó un buzón infantil en el Concello, un consejo infantil intercentros, y el diseño de una App para poder participar por internet. El CEIP de Tebra pidió también un buzón de peticiones y sugirió también un transporte para llevar a los representantes de los distintos coles a hablar periódicamente con los gobernantes municipales.