RUBENS // Imagen del helicóptero medicalizado del 06

La entrada en vigor de la adjudicación del contrato para prestación del servicio de transporte sanitario urgente aéreo de la Fundación Urgencias Sanitarias de Galicia-061 permitirá, a partir de hoy, que los dos helicópteros medicalizados, con base en Santiago y Ourense, estén operativos desde la salida del sol al ocaso y que se incremente el número de horas de vuelo de las aeronaves.

Según las condiciones de la contratación, se aumenta el tiempo de operatividad a las urgencias y a las emergencias en los meses estivales, en los que el número de horas de sol es mayor, y se añaden 210 horas a las 640 horas de servicio anual establecidas en el anterior contrato para ambas aeronaves.

Entre las mejoras que establece el nuevo contrato del servicio de transporte sanitario urgente aéreo, para los próximos cuatro años, destaca el aumento de las condiciones de seguridad, del personal sanitario y de los pacientes, al exigir que los pilotos de las aeronaves posean un mayor número de horas de vuelo.

Se renuevan, también, todos los equipos de electromedicina de las aeronaves, lo que supone la incorporación de respiradores, bombas de infusión y el resto de material sanitario necesario para garantizar la asistencia idónea de pacientes en estado crítico.

Sistema de climatización especializado

Además, los helicópteros medicalizados de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 contarán a partir de ahora con un sistema de climatización especializado para garantizar una temperatura de confort y seguridad durante los traslados a los centros hospitalarios. Las nuevas aeronaves contarán también con cristales oscurecidos, de manera que ayuden a facilitar la comodidad y la intimidad de los pacientes y del personal sanitario, y con incubadoras específicas para helicópteros para permitir el traslado de pacientes neonatos.

Por otra parte, se incluyen métodos de alerta activos para las personas que se encuentren en los puntos de toma de tierra de los helicópteros, que posibilitarán una mayor agilidad en las maniobras de aterrizaje.

Actividad 2018

Entre los meses de enero y diciembre de 2018, los dos helicópteros con base en Santiago y Ourense que dan cobertura a las urgencias y emergencias extrahospitalarias en toda la Comunidad gallega se movilizaron en 974 ocasiones, de las cuales, 896 fueron asistencias a emergencias sanitarias y las 78 restantes fueron traslados interhospitalarios de pacientes.

En total, 748 personas fueron asistidas por el personal sanitario de las aeronaves medicalizadas del 061 de Galicia. De ellas, 457 fueron trasladadas a un centro hospitalario, 120 pacientes fueron asistidos, y no necesitaron traslado, y 169 personas fueron atendidas por el equipo sanitario de los helicópteros y trasladados por otros recursos.

Respecto a los 78 pacientes que fueron trasladados de un hospital a otro, en 21 casos se trataba de personas con una patología cardíaca a las que se les realizó una anxioplastia y las 57 personas restantes fueron trasladadas debido a otras patologías.

En relación con las patologías más habituales de los pacientes asistidos, el 19 % tenían dolor torácico, el 18 % sufrieron alteración de la consciencia, el 17 % eran heridos en accidentes de tráfico, el 5 % tuvieron problemas respiratorios y el 1 % sufrieron convulsiones.

Si atendemos a las patologías tiempo dependientes, 66 pacientes fueron asistidos según los protocolos de Programa gallego de atención al infarto agudo de miocardio (Progaliam) y 16 pacientes fueron trasladados según el Plan de asistencia al ictus en Galicia.

Por último, en el año 2018, el personal sanitario de los helicópteros medicalizados del 061 de Galicia asistió varios incidentes de múltiples víctimas, entre ellos, un incendio en una empresa maderera en Padrón, la explosión de una pirotecnia en Tui y el incendio de un catamarán en el Grove.