Baiona quiere cuidar las zonas ajardinada de la villa y dar a conocer a los paseantes la importancia de la naturaleza.
Para ello, los jardines del municipio, como el parque de A Palma, la Alameda de la Carabela La Pinta o los Tendales, lucen versos de diferentes poetas en los que se puede leer, “podrán cortar las flores, pero no podrán detener la primavera” de Pablo Neruda; “el jardín es una delicia para la vista y un consuelo para el alma” de Sadi, “la naturaleza nunca ha traicionado a quién la ha amado” de William Wordsworth, “los jardines están en la ciudad, lo mismo que los pulmones en el cuerpo humano” de Josep Fontseré i Mestre.
Hoy Baiona también conmemora el 179 aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro, con tal motivo una placa que, se inaugura hoy, llevará grabadas unas palabras de la autora de negra sombra: “Máis ve que o meu corazón é unha rosa de cen follas, ié cada folla unha pena que vive apegada noutra”.
Asimismo, desde la Concejalía de Educación del Concello de Baiona se ha organizado una lectura pública de una de las obras de Rosalía de Castro en todos los centros (infantil, primaria y secundaria) de la localidad durante la hora del recreo. Para ello la Concejalía de Educación ha regalado a cada uno de los centros una edición rústica de cantares gallegos. Los actos centrales de conmemoración tendrán lugar a las 12:00 horas en la Alameda Carabela Pinta dónde se hará la lectura pública ante los representantes institucionales, asociaciones de Baiona y todos aquellos que quieran acudir al acto.