El Concello de Nigrán y Discamino salieron ayer por la tarde para ofrecer, por vez primera, un paseo en bicicleta adaptada a los mayores del centro municipal de atención a personas con enfermedades neurodegenerativas, en Panxón. La docena de usuarios solicitaron participar en esta actividad y, además, fueron acompañados en su respectiva bicicleta por familiares y alumnado del CEE de Panxón. La ruta por el paseo marítimo finalizó con una tabla de estiramientos al regreso al centro y una merendola servida por los chicos.

“Esta imaxe é a esencia do que significa ‘Un Nigrán para todos’ e do que buscamos para o noso municipio”, sintetiza el alcalde, Juan González, quien apuesta por extender el uso de las cinco bicicletas adaptadas del Concello también a las personas mayores, tal y como es habitual en otros países europeos por los múltiples beneficios que reporta y porque hay más tradición de emplear este medio de transporte.

Concello y Discamino distribuyeron los ciclos adaptados en función de las capacidades físicas y mentales de cada quien, así, 6 de ellos contribuyeron al pedaleo junto a la persona voluntaria y los otros cinco fueron en ciclos que ya no ofrecen esta posibilidad al ser para grandes dependientes. “A totalidade dos usuarios quixeron participar porque é algo que lles outorga gran sensación de liberdade e de saúde física e mental, máxime tendo en conta o día espectacular que hai hoxe”, explica María Mayán, edil de Mayores.

El Concello dispone de una bicicleta adaptada con silla de ruedas, otra igual, pero con motor eléctrico, una silla todoterreno mono-rueda tipo Joëlette, dos triciclos tándem tipo co-pilot y una bicicleta adaptada, las cinco con base en el Pabellón Municipal de Panxón y empleadas con asiduidad por usuarios del CEE Juan María o quien lo solicite.

Princesa de Asturias

El Concello de Nigrán se sumó a la campaña de la Xunta para impulsar la candidatura de Francisco Javier Pitillas Torra, responsable de la iniciativa Discamino, al Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 por su labor solidaria que posibilita que personas con diferentes tipos de discapacidad puedan realizar el Camino de Santiago.

El Concello de Nigrán tiene el honor de contar desde hace años con la colaboración de voluntarios de Discamino, y del propio Javier Pitillas, para que personas con discapacidad puedan disfrutar de paseos o rutas en los vehículos deportivos adaptados adquiridos por el consistorio en el 2017.

Por esta razón, el gobierno de Nigrán da testigo del beneficio de esta iniciativa para los usuarios y también para la propia sociedad: a través del deporte adaptado aporta calidad de vida y retos ilusionantes a las personas con diversidad, beneficia increíblemente su salud física y mental y subraya la necesidad de una accesibilidad universal.