La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona (ACEBA) reclama que se revise el nivel de restricciones que pretenden asignar a la villa ya que, a partir del próximo viernes, “nos pasarán al Nivel Alto (incidencia 250-500), cuando en realidad en el municipio, a la fecha, hay una incidencia acumulada de 125 casos por cien mil habitantes”.
“Según nos indican, parece ser que se ha tomado esta medida por precaución, debido a que estamos a las puertas de la Semana Santa”, señalan desde Aceba. Los hosteleros de Baiona aseguran que han sacado a sus empleados del ERTE y, a día de hoy, ya se han abastecido de mercancía para atender la demanda de los clientes en Semana Santa. “La obligación de cerrar el interior de los locales implicaría que el 70 % de los mismos no podrán abrir al no disponer de terraza exterior”, apuntan desde la Asociación.
El nivel de restricciones que corresponde a 125 casos por cien mil habitantes sería el nivel medio (interior 30 % y 50% terrazas), por lo que, Aceba, solicita que se reconsidere la inclusión de Baiona en un nivel alto y que pase a nivel medio.
Por otro lado, también piden que se refuerce la presencia policial en las calles, que a día de hoy “consideramos escasa”, a fin de que se cumplan las medidas de seguridad. “Solicitamos también a las autoridades competentes que refuercen los controles a la entrada del municipio, para evitar el acceso a los visitantes de otras comunidades autónomas”.