Este domingo ser ha celebrado en Oia el XI Desafioia, uno de los trails más esperados del año. Cómo viene siendo habitual, el trail formaba parte de la Copa Gallega de Carreras por Montaña (CxM) y la organización ha modificado distancias para intentar captar a los corredores más indecisos en este tipo de carrera de montaña.
Casi 500 deportistas divididos en las 3 distancias participaron en este trail marcado por mucha inestabilidad climática, con un temporal que dejó mucha lluvia en nuestra comunidad y un clima muy incierto el día del evento.
El trail de 25km, heredero del anterior de 21km, tenía 3 subidas completamente nuevas, introducidas para variar un poco el track y como consecuencia del aumento de 21 a 25km, la segunda parte de la carrera cogía zonas del track del recorrido de 37km de la edición de 2024. El resultado fue una carrera dura y muy igualada, con los 5 primeros corredores llegando en un lapso de únicamente 1 minuto y 15 segundos. Especialmente reñida estuvo la lucha por el segundo puesto que se decidió por escasamente 8 segundos.
El trail de 13km, compartió la salida con el de 25km pero rápidamente se separaba realizando un recorrido que podríamos considerar muy similar al del año pasado, pero en sentido contrario, algo que resultó del agrado de los corredores recibiendo al finalizar valoraciones muy positivas del impacto de este cambio en el recorrido.
Este año como novedad, la organización implantó el Desafioia 0.0, una nueva modalidad con 10 km de un recorrido que aunque con menos desnivel que los anteriores mantuvo la esencia de esta carrera que ha tenido una excelente acogida, y en el que además de que competían las promesas más jóvenes de toda Galicia, también llamó la atención en corredores que o bien empiezan en las carreras de montaña o bien prefieren una distancia con menos desnivel.
Por último, resaltar que este año el avituallamiento del Desafioia tuvo lugar por primera vez en una casa forestal con más de 100 años de antigüedad, restaurada recientemente en el parque forestal de Valdarca.
Los deportistas terminaron las diferentes distancias cansados, ya que a la dureza del recorrido hubo que sumar las zonas embarradas por la lluvia con lo que eso implica, pero muy agradecidos por el recorrido y por la satisfacción de terminarla. Las salidas fueron escalonadas para cada una de las distancias, empezando a las 9:00 horas con la distancia de 25km, a las 10:00 horas salieron los de 13km y por último a las 10:30 horas salieron los corredores del Desafioia 0.0 con 10km por delante.
Pódium:
25km
Categoría Femenina
1º: María Platero Prado
2º: Dorina Alina Cimpean
3º: Támara García Rodríguez – GTR- GALAICO TRAIL RUN
Categoría Masculina
1º: Adrián Rodríguez Díaz
2º: Daniel Pazó Giralda – AC CASTELOS TRAIL CLUB
3º: Abel Franco Álvarez
13km
Categoría Femenina
1º: Julia Salvado Dieguez – ACADE (Asociación Cans Deportistas)
2º: Sandra Fernández Yañez – Terras de Burrón
3º: Deneb Álvarez Saavedra
Categoría Masculina
1º: Anxo Cid Corbillón – Castro Trail
2º: João Marco Gomes De Sousa – CORNELIOS
3º: Javier Janeiro Cerdeira – Korpore Arenteiro Trial
10km
Categoría Femenina
1º: Alma Pereira Fernández – CLUB DE MONTAÑA VERTICE
2º: Lucía Taboada Codesido – ACADE (Asociación Cans Deportistas)
3º: Susana Rodríguez Otero
Categoría Masculina
1º: Diego Ferreira Vázquez – Tribu trail
2º: José Felipe González Álvarez
3º: Pedro Barreiro Valls – Club Atletismo Veteranos Samil