Cuatro conciertos, tres jam-sessions y una máster-class a cargo de los músicos europeos más prestigiosos del momento celebrarán la mayoría de edad del Nigránjazz del 25 a 27 julio en Nigrán.

Así, el escenario al aire libre del estuario de A Foz (A Ramallosa) volverá a ser el epicentro de la élite del jazz mundial el viernes 26 con las saxofonistas Kika Sprangers e Irene Reig, líderes del quinteto internacional ‘Alto for Two’ y que abrirán esta decimoctava edición precedidas del trío del pianista vigués y residente en Chicago, Sergio de Miguel, auténtico ‘niño prodigio’ graduado en Berkelee y reconocido a los 20 años entre los más destacados músicos de jazz de EEUU.

Al día siguiente, el sábado 27, el guitarrista nacido en Ourense y formado en Ámsterdan Martín Verde abrirá la noche con su quinteto para dar paso al cuarteto de los jóvenes catalanes Camil Arcarazo (guitarra) y Marçal Perramon (saxo), otros ‘niños prodigio’ del jazz que comenzaron de niños y que con menos de 25 años están considerados entre los mejores de Europa tras haberse formado ambos en el Jazz Campus de Basilea (Suiza).

Como novedad, el prestigioso pianista vigués Yago Vázquez, habitual en la escena del jazz neoyorquino, ofrecerá una jam session el jueves 25 en el ‘Malabar Pénjamo’ de Patos acompañado por el gran saxofonista redondelano Fernando Sánchez. Y como parte indisoluble del festival, no faltará la clásica máster-class patrocinada por la Fundación Mayeusis para todos los músicos que deseen formarse, y será a cargo de ‘Alto for two’ el 26 de julio en el Auditorio del Concello, cerrándose además cada noche de festival con las clásicas jam-sessions que se encargarán de abrir las grandes promesas de la escena gallega.

El evento, en el que se desveló el cartel ganador de este año perteneciente al diseñador burgalés Diego Gil (premiado en certámenes como el 24 Menorca Jazz Festival o la XXVII Muestra Jazz Tortosa), fue presentado ayer en la nave de cervezas Banda en Porto do Molle, marca local que, un año más, colabora en este festival junto con la Diputación de Pontevedra a través del Plan + Provincia.

Además, y precisamente en la sala de exposiciones de Banda (calle del Labrador, 22-Nave 5E- Porto do Molle) tendrá lugar durante todo el verano una exposición que recopila los 18 carteles del Nigranjazz, siendo autoría los 3 primeros del fallecido diseñador gráfico Quin Alborés (impulsor del festival) y los siguientes elegidos a través del concurso de carteles que, en homenaje, lleva su nombre.

É un orgullo celebrar con mocidade e con mulleres liderando un quinteto os 18 anos do Nigranjazz, un dos festivais de jazz máis lonxevos de Galicia e que vin nacer sendo precisamente concelleiro de Cultura. Cremos que desde Nigrán estamos a contribuír a que exista esta grandísima canteira de  músicos galegos que se iniciaron aquí como público, que despois se subiron ao noso escenario e que agora conforman a elite do jazz europeo”, subraya el alcalde, Juan González.

“O nivel de músicos novos que están xurdindo nos últimos anos en Europa é brutal, e a súa vitalidade, paixón e dedicación a esta música augura un futuro moi próspero. E Galicia tamén ten a súa cota de excelentes músicos neste novo renacemento do Jazz en Europa. Músicos, si, que teñen que emigrar a Europa ou a EEUU non só para formarse senón para poder para vivir decentemente da súa música. Por iso o Nigranjazz quere ofrecerlles o seu gran escenario e dar visibilidade a esta máxica xeración de mozos e mozas excepcionalmente preparados e experimentados, a pesar da súa pouca idade”, señala su director artístico, Felipe Villar, quien incide en que la mayoría no superan los 25 años.

Como cada año, el público podrá charlar desenfadadamente con los músicos asistentes o consumir comida o bebida mientras asiste a los conciertos (con la novedad de que este año el festival dispondrá de una cerveza elaborada por Banda para la ocasión) y además, estarán a la venta camisetas de este edición, discos… y como ya es habitual, será un festival inclusivo que dispondrá de mochilas vibratorias para toda aquella persona sorda que lo solicite previamente en el mail info@entresignos.com o en el WhatsApp 690679675.

Historia del festival

El Nigranjazz cumple 18 años siendo el festival más longevo organizado desde el Concello de Nigrán y el  único dedicado al jazz de toda la comarca del Val Miñor. Actualmente está considerado entre músicos, aficionados y prensa especializada cómo uno de los mejores del noroeste peninsular debido a la calidad de los artistas que en él participan y por el ambiente que en él se respira. Siempre con entrada gratuita, se celebra en el espacio clasificado en la Red Natura del estuario de A Foz, en A Ramallosa, desde que en 2007 lo impulsaran vecinos de Nigrán entusiastas de esta música apoyados por el Concello a través de la Concejalía de Cultura que dirigía el actual alcalde Juan González, manteniéndose activos en la organización con el músico Felipe Villar a la cabeza.

Desde entonces, se consiguió acercar a Nigrán a algunos de los mejores artistas a nivel internacional, por él desfilaron, entre otros, Peter Bernstein, Gilad Hekselman, Bill McHenry, Jorge Rossy, Marteen Hogenhuis, Joe Martín, Chris Cheek,Kurt Rosenwinkel, Jean Michel Pilc, Eve Cornelious…  Pero no hay que olvidar que el festival es también un espacio para los cada vez más y mejores músicos de jazz gallegos, así, es ya tradición que se integren en las formaciones internacionales músicos locales, componiendo agrupaciones en exclusiva para el evento y dando la oportunidad a los músicos de aquí de presentar sus trabajos.