Los participantes del proyecto “Vincúlate” recibieron esta mañana una visita muy especial. Un grupo de 16 jóvenes de edades comprendidas entre los 8 y los 15 años, que forman parte del proyecto socioeducativo EncaixaT, llevado a cabo por el Servicio de Educación y Apoyo Familiar del Concello de Tomiño, se acercaron hasta Baiona para conocer de primera mano el funcionamiento de este pionero programa puesto en marcha por el Concello baionés.

Los jóvenes estuvieron acompañados en su visita por el Alcalde de la villa, Carlos Gómez, por la Concejala de Servicios Sociales, Conchy Vara, la directora de la oficina de CaixaBank en Baiona, Yolanda Pérez,  por la responsable del proyecto en el concello y por la responsable de ADA intervencións, encargada de trabajar con los animales y las personas participantes.

El propósito del encuentro entre los participantes de ambos proyectos ha sido que los chicos del concello vecino pudiesen participar de una jornada lúdico didáctica y conocer como los participantes de “Vincúlate” trabajan y aprenden a relacionarse con los perros, al tiempo que mejoran sus habilidades sociales y su gestión emocional.

La jornada finalizó con un compromiso de devolver la visita hecha por los participantes del proyecto EncaixaT que posiblemente tendrá lugar en el mes de septiembre.

En cuanto a los procesos de adopción de perros, hay que reseñar que ya son dos los perros adoptados y que hay tres más que se encuentran en proceso de adopción. Siguiendo con la dinámica de hacerlos partícipes de las distintas actividades lúdicas y deportivas en nuestra área y de visibilizar la adopción de los perros, está previsto que el próximo jueves día 22, hagan una salida en bicicleta con los canes por el paseo.

En el proyecto también participan voluntarios de la protectora, dos de ellas ademas, estudiantes de cuarto curso de veterinaria. Otra chica en prácticas que estudia un ciclo de animación sociocultural y una psicóloga que colabora con atención más individualizada a algunos de los chicos.

El Proyecto “Vincúlate” ha sido puesto en marcha por el Concello de Baiona desde el departamento de servicios sociales a través del Servicio de educación y apoyo familiar municipal en colaboración con los departamentos de orientación de los distintos centros educativos de Baiona. Su objetivo es promover la mejoría de las distintas funciones y concretamente de las sociales, emocionales y cognitivas así como proporcionar pautas saludables de comunicación.