El BNG de A Guarda pretende destruir la senda litoral del puerto cuando está en negociación, estudio y tramitación otra alternativa pilotada por la Diputación de Pontevedra donde, por cierto, gobiernan juntos PSOE y BNG.

Así lo asegura Roberto Carrero, portavoz del grupo popular de A Guarda quien señala que “el famoso “proxecto do BNG de A Guarda» se inicia nombrando de nuevo alcalde al Sr. Antonio Lomba, cuando dijeron durante su campaña que ellos iban a por la alcaldía. Después, en vez de pactar un programa de gobierno, se repartieron poltronas y sillones de mando para continuar asignándose 210.000 € en salarios. Y, dada su incapacidad e inflexibilidad, al primer contratiempo huyen despavoridos dejando a Lomba y a su equipo con patente de permiso para gobernar A Guarda pues ellos “non teñen nada que falar” con Carrero ni con su grupo. Eso sí, por si no quedaba claro a la ciudadanía guardesa, siguen diciendo que la culpa es del PP y del Sr. Antonio Lomba, cuando es el propio BNG de A Guarda quien sostiene a Lomba y su equipo en el gobierno».

Para Carrero, la deriva del BNG de A Guarda llega al extremo de pretender «destruir la senda litoral que une el Puerto con la Praia do Muiño, cuando existen varias alternativas en estudio, negociación y tramitación sin que haya nada acabado ni definitivo

La senda litoral que une el Puerto con la Praia do Muiño tiene un valor económico superior a 456.000 €, aseguran los populares y «destruirla supone prescindir de un patrimonio que tenemos los guardeses». La senda litoral es parte de un Sendero Azul que comunica las playas con Bandera Azul do Muiño y Area Grande, «cuya característica es la calidad medioambiental y movilidad sustentable para peatones, circunstancia que quedaría altamente mermada de ejecutar una obra para tráfico de vehículos pesados, mercancías portuarias, etc«. «Pero además, -insisten- «esta senda forma parte de la ruta de las cetáreas que destaca la importancia etnográfica y patrimonial de nuestra localidad, sin obviar que, actualmente, la senda litoral es un paseo marítimo con tráfico calmado, sin circulación de pesados, frecuentado por bicicletas, peatones, deportistas, etc. Asimismo, el deterioro ambiental para el litoral implicaría consecuencias negativas en la flora, el marisqueo, la pesca deportiva, los paseos, etc».

Los populares apuntan que, “la salida sur del puerto es una infraestructura fundamental para nuestra villa, pero cerrarse en banda a otras alternativas que, insistimos, están todavía en negociación y tramitación no parece sensato. Además, basar sólo una alternativa en el impacto económico y en un informe todavía susceptible de ser revisado y negociado no parece serio ni con criterio. Otros intereses deben primar sobre lo económico -medioambiente, deporte, ocio, convivencia, bienestar peatonal, seguridad, etc».-

«Aunque bueno, tenemos la experiencia de que al BNG de A Guarda le interesan más los dineros y salarios que el bienestar de sus vecinos. Sin olvidar sus operaciones de marketing político que son harto conocidas: Concepción Arenal sentido único –y cerramos la calle-; Antonio Lomba cobra mucho –y duplicamos los salarios-; BNG va a por la alcaldía –y hacemos alcalde a Antonio Lomba-; paremos escándalo de Fínola –y no negociamos nada de ello cuando gobernamos-, etc. Así que ya sabemos perfectamente cuál es el proyecto del BNG de A Guarda”, finalizan los populares.