Las Delegaciones de Vigo, Pontevedra y Ourense del Colegio de Arquitectos de Galicia entregaron el pasado viernes los Premios Gran de Area de Aportación a la Arquitectura 2021 y los Gran de Area de Aportación a la Arquitectura 2020, convocatoria de la que no se entregaron los galardones el pasado año a causa de la pandemia.

El acto, que se celebró en el Auditorio de AFUNDACIÓN de Vigo a las 19 horas –patrocinado por Civis, Mobalco-Estudio  Nicolao, Sirvent y Porcelanosa–, estuvo presidido por la decana del Colegio de Arquitectos de Galicia, Elena  Ampudia; las juntas directivas de las Delegaciones de Vigo (presidente Manuel Martínez  Carazo, tesorera Sonia Mª Alvarado, y secretaria María Marino); de Pontevedra (presidente Anselmo Villanueva, tesorero Carlos Berride, y secretaria María Luisa Pierres); y de Ourense (presidente Rafael Castro, tesorera Marta Feijóo, y secretario Abel Mares).

También asistieron autoridades locales y autonómicas, como la directora Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas; la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias; el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira; la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís; el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín; y el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro; entre otros, que se sumaron a los más de 200 convidados.

Estas distinciones suponen un reconocimiento a la labor “conxunta e tan necesaria” de todos los agentes – arquitectos, promotores, aparejadores, constructores y demás colaboradores– que intervienen en el proceso de gestación y construcción de una obra de arquitectura de calidad desarrollada en las demarcaciones de Vigo, Pontevedra y Ourense. El objeto del certamen es destacar el valor de la obra arquitectónica, una “pequena, pero importante aportación á arquitectura, á creación e á posta en valor da contorna”.

Este año se presentaron 70 proyectos de muy diversas escalas y localizaciones, que son el resultado que aglutina el mejor de los arquitectos, pero también de todos los agentes de obra que los acompañan en el proceso constructivo, como son los aparejadores, promotores, ingenieros, constructores e incluso artesanos de la madera o del metal.

El jurado valoró la totalidad de los proyectos presentados y los aspectos concretos que aportan un carácter o valor singular por su tipología, innovación tecnológica, bajo coste o implantación en el territorio. Finalmente, seleccionó cómo ganadoras 13 obras de Oia, Tui, Coles, San Cibrao das Viñas, Pereiro de Aguiar, A Lama, Ourense, Vigo, Sanxenxo y Marín.

Oia:

Espacio expositivo para dibujos de presos de la Guerra Civil española.

Lugar O Arrabal. Mosteiro de Santa María de Oia

Rodríguez Pintos Arquitectos

Por ser una actuación que pone en valor la exposición sin interferir en el entorno en el que se realiza, con un interesante desarrollo de los detalles del proyecto.

Tui:

Oficinas efímeras

Rúa Colón 2. Edificio Francisco Sánchez, Tui

Jorge Enríquez Méndez

Por resolver el proyecto con un único elemento, una caja de tarjeta. Con pocos recursos consigue un resultado estético y funcional.

Asimismo, también se entregaron los premios Gran de Area de Aportación a la Arquitectura 2020 (el año pasado no se pudieron entregar por la pandemia) que recayeron en 15 obras de Vigo, O Rosal, Cangas, Tui, Ourense, Gondomar, Baiona e Nigrán:

Premiados 2020:

O Rosal

Acondicionamiento de los espacios públicos de la  explanada del horizonte

María Fandiño

Por el buen estudio de la zona para la regeneración del ecosistema, con una resolución muy limpia de la problemática que hace que la intervención se vuelva invisible y se funda con la naturaleza y la orografía que surgen durante el proceso de recuperación.

Tui:

Rehabilitación de edificio para los nuevos Juzgados de Tui

Plaza de Galicia s/n, Tui

Ángel Cid y Silvia Diz (2 C Arquitectos)

Por ser capaces de generar una arquitectura de calidad y reconocible, teniendo en cuenta la edificación existente de la que se parte, sin modificar su volumen ni la estructura, y resolviendo adecuadamente los condicionantes requeridos por el nuevo uso.

Gondomar:

Proyecto de urbanización del entorno del Peto das ánimas de Piñeiro.

Piñeiro, Peitieiros. Gondomar

Santos Vila González

Por el cuidado de los detalles que se hace durante el proyecto y su ejecución, así como la capacidad de adaptarse a los condicionantes surgidos durante la obra.

Baiona:

Rehabilitación y acondicionamiento de edificación para café en el Pepchab.

Rúa Diego Carmona Pérez nº 19, Baiona

Ángel Jaime Santorio Cuartero

Por la capacidad de convertir los condicionantes urbanísticos impuestos por la normativa en un punto a favor de la obra, generando además un buen tratamiento de la piedra y un espacio luminoso y abierto entorno al acertado patio interior.

Nigrán:

Casa América

Río Negro, Nigrán

Jordi Castro Andrade y María González Hierro

Pola buena resolución de la vivienda y sus espacios exteriores, teniendo en cuenta la parcela existente, así como el tratamiento del hormigón visto que proyectará su textura en la madera con la que se la combina.