ALFREDO // Los trajes de los bomberos del GES tienen más de diez años y están remendados por ellos mismos

El pasado viernes se aprobó en pleno el presupuesto de la Mancomunidad de O Val Miñor para el año 2017, una cifra que asciende a 671.684,35 euros y que aumenta un 2% con respecto al ejercicio anterior.

El capítulo que registra un mayor aumento en su partida es el dedicado al GES (Grupo de Emergencias Supramunicipal), que eleva su partida un 11% con respecto al año anterior. El dinero se destinará a financiar nueva indumentaria para los efectivos del servicio, se reservan cerca 17.000 euros a ello, una inversión muy por encima a la destina en los últimos años a equipación. También se designa un incremento a mejorar el importe de la hora y de la jornada extra de los 12 efectivos del GES del Val Miñor.

Entre los servicios que presta la mancomunidad, además del grupo de emergencias supramunicipal, se encuentran el mantenimiento del servicio de protección civil, la asistencia social primaria, destinado al funcionamiento del Centro de Día, el servicio de socorrismo en playas, servicio de asistencia de drogodependencia, la promoción de empleo a través de distintos obradoiros, el funcionamiento a la oficina de turismo mancomunada o el servicio de recogida de perros.

La cuantía total del presupuesto, 671.684, 35 euros es igual tanto en el apartado de ingresos como de gastos, por lo que la Mancomunidad de O Val Miñor cumple con la regla del gasto. La financiación de la entidad es asumida por los tres concellos que forman la Mancomunidad, Baiona, Nigrán y Gondomar, en torno al 80%. El resto es aportado por la Diputación y la Xunta.

La semana pasada, el alcalde de Baiona, Ángel Rodal se reunió con el coordinador del GES de O Val Miñor, Óscar Arévalo, para infórmale de que en breve se les entregará un nuevo equipo de excarcelación.

“El objetivo es conseguir que las personas que trabajan en la gestión de las emergencias cuenten con los mejores medios y trabajen en las mejores condiciones, y de forma segura, algo que se revierte, además de en las mejoras de los efectivos del servicio, en la atención a las emergencias y al cuidadano”, ha comentado Ángel Roda, actual Presidente de la Mancomunidad.

El equipo de excarcelación supone un refuerzo importante en la actuación del personal de bomberos en accidentes de tráfico, excarcelaciones, levantamiento de objetos pesado (como por ejemplo tractores), corte de elementos y otras utilidades.