El Concello de Nigrán visibiliza su solidaridad con el pueblo ucraniano y con todos los territorios del mundo que sufren las guerras ‘protegiendo’ algunos de sus monumentos más emblemáticos.

Por eso, desde ayer, los ‘pulmones’ de Chandebrito permanecen tapados por sendos mantos con los colores de la bandera ucraniana gracias a la colaboración de la Asociación de Vecinos y de Montes de la parroquia y al autor del monumento, Remigio Davila, del colectivo artístico ‘Arte no Queimado’.

Junto al alcalde y concejales y dos madres ucranianas refugiadas con sus hijos en Nigrán, los taparon y realizaron la primera foto. “Estamos muy emocionadas y agradecidas por este gesto simbólico del pueblo de Nigrán, nuestro cariño es inmenso por el trato que estamos recibiendo, este municipio estará siempre en nuestro corazón”, reconoció una de las madres visiblemente afectada. A mayores, el Concello ‘protegió’ las letras ornamentales con la palabra ‘Nigrán’ ubicadas en la rotonda del núcleo urbano, en la PO-552 con enlace a la autopista.

“Vimos imaxes de como salvagardan en cidades ucraínas como Leopolis o seu patrimonio cultural dos bombardeos e, a raíz diso, pensamos en levar adiante esta iniciativa simbólica en sinal de solidariedade”, explica el alcalde, Juan González, quien destaca el hecho precisamente de que la fotografía de esta escultura de Chandebrito sea una de las más virales de Nigrán en redes sociales.

“Estos dous pulmóns naceron para recordar a catástrofe dos incendios de 2017 e os seus efectos na natureza, agora ademais queremos que sexan tamén un símbolo de pacifismo, de rexeitamento do pobo de Nigrán a todas as guerras e de respeto á legalidade internacional en todos os territorios do mundo”, añade González, quien incluye el derecho del Sáhara Occidental a la autodeterminación, tema también en cuestión en estos días. Por eso el regidor anima a que a partir de ahora las fotos con los pulmones de fondo incluyan el hashtag # NigranContraAsGuerras.

“Queremos que o pacifismo e o rexeitamento do pobo de Nigrán a esta guerra e a todas as guerras sexa recoñecido en todo o mundo”, finaliza el alcalde.