CONCELLO

El Centro Rural Agrupado Mestra Clara Torres de Tui, fue reconocido en 2020 con el Premio Escuela del Año, que entrega la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) con el objetivo de reconocer y hacer visible el esfuerzo de centros educativos que apuestan por el desarrollo del talento y la innovación en favor de una sociedad más justa, solidaria y sostenible y que persiguen educar en estos valores para hacer frente a un mundo cambiante.

El próximo jueves 28 de octubre, Sus Majestades los Reyes visitarán este centro de educación infantil para entregar el galardón y felicitar de primera mano la labor de toda una comunidad educativa que actualmente cuenta con seis aulas de distintas parroquias de Tui: Areas, Pexegueiro, Baldráns, Ribadelouro, Guillarei y Caldelas.

El proyecto educativo del CRA Mestra Clara Torres destaca por su compromiso con la integración del valor de la solidaridad en sus actividades formativas y por su capacidad de transformación educativa. El jurado de expertos decidió premiar a esta escuela por «ser un ejemplo de dinamización en entornos rurales, a través de la participación e implicación de las familias y de los miembros de la comunidad de la que forman parte».

En la visita, los Reyes pasarán por diferentes aulas donde verán algunos de los proyectos en los que trabaja el centro y que fueron motivo del premio, como el taller de robótica, que favorece la creación de habilidades STEM; la biblioteca creativa, donde los niños aprenden la lengua de signos; talleres de landras para hacer harina o de construcción de instrumentos musicales, que recuperan una cultura tradicional de la zona; o un show-cooking en el que los pequeños conocen la alimentación de proximidad y adquieren competencias transversales. Toda la jornada será retransmitida por la “Radio educativa” del centro -este día con el soporte de la Radio Municipal de Tui-, una práctica que facilita el aprendizaje del lenguaje y de competencias como el trabajo en equipo o la capacidad de narración. Estas son algunas de las más de 10 actividades específicas que este centro incorpora al programa docente.

«Generación docentes»

El fallo del Premio Escuela del Año coincidía el año pasado con la puesta en marcha del nuevo programa educativo «Generación docentes» de la Fundación, que pretende impulsar a una nueva promoción de docentes transformadores a partir de una intensa formación en soft-skills, de un plan de desarrollo profesional y de una estancia de prácticas curriculares en centros rurales de referencia. Por ello, durante el acto de entrega del premio por parte de los Reyes, 4 jóvenes participantes de la primera edición de este programa dialogarán sobre la «Educación más allá de las aulas; todos educamos».

El galardón que el CRA Mestra Clara Torres recibirá de manos de SS.MM. los Reyes es una escultura diseñada por el artista plástico Juan Zamora (Premio FPdGi Artes y Letras 2017) que representa un libro abierto, realizado en bronce con pátina de pizarra. Además, el centro recibirá una formación ad hoc para el equipo docente en temas de innovación pedagógica.

Nueva convocatoria: Premio Escuela del año 2021

La Fundación mantiene abierta hasta el próximo 30 de noviembre, a través de su página web, la nueva convocatoria del Premio, con la finalidad de detectar y poner en valor un nuevo centro educativo en 2021 y convertirlo en referente de la educación innovadora, tras premiar al CEIP Andalucía de Fuengirola (Málaga), a las EE.PP. Safa Écija (Sevilla) y ahora al CRA Mestra Clara Torres de Tui (Pontevedra).

CRA Mestra Clara Torres

Es un centro educativo rural con aulas repartidas en aldeas del ayuntamiento de Tui (Pontevedra), que en el año 2000 se agruparon para poder ofrecer más recursos personales y materiales al alumnado. El nuevo proyecto educativo integraba las señas de identidad de las escuelas originales, entre las que estaban proyectos innovadores, la participación de las familias y la ciudadanía, la dinamización de entornos rurales, la formación permanente del profesorado, o la investigación para mejorar desde la práctica e integrar el medio social-natural-cultural como mejor recurso curricular.

Posteriormente, y tras un periodo de cohesión del grupo docente con las familias, se desarrollaron planes de mejora relacionados con las TIC, aprendizajes competenciales, desarrollo artístico o emocional, metodologías activas y colaborativas, apertura al entorno, o acciones sociales, solidarias y comunitarias. El objetivo de este CRA, en definitiva, ha sido durante estos 20 años generar una comunidad educativa autónoma, responsable, competente, que sepa convivir, aprender y reflexionar con su comunidad de aprendizaje (familias, profesorado, ciudadanía).