Los Sambenitos encontrados en los años 80 en la Catedral de Tui, piezas destacadas del patrimonio judío tudense, pueden visitarse de nuevo este verano en el Museo Diocesano. 

En el tercer piso del edificio se exponen cinco lienzos con los 14 Sambenitos de los que 10 son los originales y 4 son copias, ya que los originales se encuentran ahora en el Museo Catedralicio.

El Museo Diocesano, situado en el antiguo Hospital de Pobres y Peregrinos, en la plaza del Concello, custodia valiosas piezas del patrimonio tanto de Tui como de la comarca del Baixo Miño. Este verano puede visitarse de lunes a viernes en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, con un donativo de 1€ por el acceso.

En la visita podemos realizar un recorrido por la historia a través de piezas como el Casco Celta del siglo III-II A.C. encontrado en Caldelas, junto a otros hallazgos de excavaciones realizadas en la zona expuestas en la planta baja.

El Museo Diocesano acoge también otras piezas vinculadas a la cultura judía, como es el caso de la Cruz Parroquial de O Porriño del siglo XVII del platero converso Joâo de Sousa. Forma parte de la colección de platería donde destaca también la cruz parroquial de Mos.

Posee el Museo Diocesano una importante colección de arte sagrado procedente de las iglesias de la Diócesis de Tui-Vigo, destacando la pintura renacentista de Juan de Juni de la “Virgen con el niño”. También cuenta con una colección de cuadros con retratos de obispos, entre ellos Rosendo Salvado.

Hace falta recordar que Tui es una de las ciudades que forman parte de la Red de Juderías de España. Además de los Sambenitos del Museo Diocesano otros elementos destacados de este patrimonio sefardí son la menorá grabada en el claustro de la Catedral, la Casa de Salomón o la sinagoga. La Ruta Judía está señalizada desde la Plaza de la Inmaculada pudiendo seguirse a través de códigos QR por todo el conjunto histórico.