El próximo jueves a las 8:00 horas, la Casa del Concello de Oia acogerá un pleno extraordinario a petición del Grupo Municipal Socialista para tratar «la caótica situación sanitaria que se está viviendo desde hace tiempo en el municipio».
«El Centro de Salud de Oia, atiende a una población menor de 15 años de 341 jóvenes que no tienen servicio de pediatría y con una población mayor de 50 años de 1.495 personas que no tienen médico la mayoría de los días. Cuando hay suerte, en el Centro de Salud se encuentra un sólo médico para atender los dos cupos, habiendo días en los que en el Centro de Salud no cuenta con la presencia de médico; generando retraso en la atención necesaria para los pacientes, creando en estos crispación, molestias y en algunos casos, incluso miedo», señalan los socialistas.
«En esta situación los aplausos que se daban a las 20:00 horas, se convirtieron en reproches; de aplausos a insultos, de héroes a villanos», matizan.
Los socialistas advierten que «el deterioro innegable de la gestión sanitaria en Galicia es un problema que hay que abordar desde la eficacia y sobre todo desde la responsabilidad, nuestra población con un marcado carácter rural, pierde de forma galopante calidad asistencial».
De este modo se tratarán en los puntos dedo día el siguiente:
- Actuaciones llevadas a cabo por parte de la alcaldesa para solucionar el problema sanitario.
- Puesta en marcha de medidas adecuadas para frenar el desprestigio palpable de la relación médico-paciente acrecentado en estos últimos meses.
- Garantía de consulta clínica presencial antes de las 48 horas tras la demanda de los ciudadanos.
- El pronunciamiento del pleno en favor de una sanidad pública y de calidad.