Manuel Ochoa

Del 26 al 28 de agosto se celebró en la localidad francesa de Pau la penúltima Copa del Mundo de Eslalon. En el Stade d’Eaux Vives de esta localidad de los Pirineos franceses, el mejor del eslalon mundial, compitió y dio fe de sus habilidades.

Entre los integrantes de los catorce deportistas que representaban a España se encontraban Luis Fernández y Manuel Ochoa, del Club Deportivo Miño-Teixugos.

Luis Fernández participó en la modalidad de canoa o C1. El viernes hizo frente a las clasificatorias junto con otros 52 deportistas de 24 países. Entraban los 20 mejores tiempos, y a punto estuvo de lograrlo, pero un toque en la puerta 21 lo dejaron fuera a décimas de segundo de conseguirlo. En la repesca se jugaban diez nuevas plazas para semifinales, unas de las cuáles fue para Luis, al finalizar quinto.

El domingo, el deportista de Salceda, hizo su bajada de semifinales, buscando ser uno de los diez finalistas, pero tres toques y una penalización de cincuenta segundos lo dejaron fuera. Finalizó la copa del mundo vigésimo octavo.

Manuel Ochoa participó en cayac o K1. En las clasificatorias del viernes 68 deportistas de 33 países intentaron hacerse con una de las treinta plazas de semifinales que se jugaban en esta primera ronda. Un toque en la primera puerta lo dejó fuera a menos de un segundo de alcanzarlo. En la repesca hizo una bajada sin penalizaciones, entrando en semifinales in extremis, con el décimo tiempo.

El sábado en las semifinales, hizo un recorrido sin penalizaciones, pero algunos pequeños fallos en el trazado lo dejaron fuera de finales. Finalizó la copa del mundo vigésimo primero.

El tomiñés también forma parte del equipo español de eslalon extremo. En la tarde del sábado se celebró la contrarreloj, en la que los 72 participantes buscaron una de las treinta y dos plazas para los enfrentamientos de la competición propiamente dicha. Clasificaban los veinte mejores tiempos y las doce plazas restantes se asignaban por países, entre los que no entraron en los veinte primeros. Manuel hizo una bajada impresionante, clasificándose con el segundo mejor tiempo. Después de esta fase, los clasificados pasan a enfrentarse de cuatro en cuatro, pasando la siguiente los dos primeros. En su primer enfrentamiento, Manuel ganó su serie de forma rápida y clara. En el segundo enfrentamiento, ya no fue tan bien, la punto estuvo de conseguirlo entrando segundo, pero se vio superado en el último momento por el participante italiano. Finalizó esta copa en décimo lugar, colocándose entre la élite mundial de esta modalidad.

Junto a Luis y Manu, otra gallega forma parte del equipo nacional. Ainhoa Lameiro, del Club Penedo de Tui, participó en la modalidad de C1, en la que finalizó decimotercera, muy cerca de alcanzar finales.

Tanto Luis como Manuel tendrán su última participación internacional de la temporada este próximo fin de semana en el canal del Segre Parc, en Su D´Urgell, donde se celebrará la Fina de la Copa del Mundo.