Por vez primera en la historia de Nigrán, los vecinos del municipio podrán participar en los plenos en un turno público de ruegos y preguntas al finalizar la sesión. Así lo publica hoy el BOP (Boletín Oficial de la Provincia), que informa que, a partir de septiembre, entrará en vigor el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana hecho desde el Concello.
Esta ordenanza fue hecha con aportaciones de toda la corporación municipal a través de la Comisión de Participación Ciudadana creada en este mandato y que, por delegación del alcalde, preside el portavoz de Nigrán Decide, José Cuevas.
Con el objeto de consolidar un sistema de participación acomodado se regula en cuatro títulos: un preliminar que define el ámbito de aplicación, un primero dedicado a la iniciativa popular local, un segundo para crear órganos de participación y un tercero orientado a mejorar aspectos del Registro Municipal de Asociaciones Vecinales.
Entre las novedades destaca el reglamento de las iniciativas populares con el objeto de facilitarlas. Así, los vecinos con pleno derecho a voto en el municipio podrán presentar propuestas que estén suscritas al menos por el 15% de la población. Se contempla además la posibilidad de admitir a las que no cuenten con el 15% en caso de que se trate de un asunto general para todo el municipio o se afecta a una o varias parroquias directamente.
Otro de los aspectos que se incorporan es la posibilidad de intervenir el vecindario en los plenos en un turno público de ruegos y preguntas al finalizar la sesión. Así, un máximo de cinco personas o colectivos podrán formular ruegos y cuestiones breves y concretas y siempre de interés general o municipal.