La ‘Explanada do Horizonte’ ya está lista para el uso y disfrute del vecindario. El Concello de O Rosal ya recepcionó la obra finalizada de un proyecto de reforma integral y mejora paisajística que permitió dotar a Portecelo de una nueva área de esparcimiento y acondicionar el tramo del Camino de Santiago por la costa que pasa a lo largo del municipio. El acto de inauguración oficial de esta nueva zona de ocio diseñada por la arquitecta rosaleira María Fandiño se celebrará en próximas fechas.

Para nós é un orgullo poder contar con María Fandiño neste proxecto, unha arquitecta recoñecida polo seu traballo paisaxista que está acadando numerosos premios a nivel internacional”, destaca la alcaldesa, Ánxela Fernández. Como explica la regidora, “non podemos deixar de agradecer a implicación da veciñanza de San Xián e Portecelo, da comunidade de montes do Rosal e da traída de auga, así como do dono do petróglifo do Lapón. Sen a súa colaboración non sería posible sacar este proxecto adiante”.

Tras meses de intenso trabajo administrativo para conseguir las autorizaciones necesarias para el desarrollo de la obra, desde esta misma semana, el vecindario puede disfrutar en esta zona de un área de descanso, de un merendero, de un mirador y de un aparcamiento. Todo acondicionado con el objetivo de poner en valor el paisaje, recuperar los ecosistemas de la zona y regenerar las áreas de descanso de un tramo que consta de elementos naturales que lo convierten en un conjunto único en Europa.

En este tramo del Camino de Santiago no existían paradas para peregrinos, por lo que la ‘Explanada do Horizonte’, montón de escombros desde los años 70, se convertirá desde ahora en un punto neurálgico al situarse a la mitad de la ruta a su paso por O Rosal. A través de este proyecto se creó un mirador al mar y a la Serra da Groba y se mejoró la calidad ambiental de la zona, repoblándola con especies autóctonas, eliminado el relleno y creando nuevas terrazas de piedra que servirán para nuevos usos.

La ‘Explanada do Horizonte’ será una herramienta con la que potenciar también el Camino de Santiago, ya que en ella se marcan los puntos de parada donde el valor paisajístico es mayor, potenciando la repoblación de arbolado y señalizando elementos culturales situados en el entorno, como el petroglifo Laxe do Lapón.

Premios Gran de Area 2020

El proyecto de acondicionamiento de los espacios públicos de la “Explanada do Horizonte” viene de ser distinguido con un de los Premios Gran de Area 2020 de Aportación a la Arquitectura, una apuesta del Colegio de Arquitectos de Galicia para el reconocimiento del trabajo de arquitectos, promotores, aparejadores y constructores en las obras y proyectos de calidad desarrollados en las demarcaciones de Vigo, Ourense y Pontevedra.

Estos galardones reconocen obras que ayudan a mejorar el entorno y sean expresión de la cultura arquitectónica y de los valores colectivos de esta sociedad y de este tiempo. Desde el Concello se quiere felicitar una vez más a la arquitecta del proyecto, María Fandiño, por el gran trabajo hecho en la revalorización y mejora de este espacio.