El Concello de Nigrán conmemorará un año más el 25- N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con diferentes acciones reivindicativas. Así, la iniciativa del Centro de Información las Mujeres (CIM) del Concello, cientos de establecimientos del municipio «vestirán» esa semana sus escaparates de negro en señal de luto por las víctimas de maltrato. Paralelamente, el gobierno local propondrá una moción institucional en el pleno ordinario de 23 de noviembre reiterando su compromiso para erradicar esta lacra de nuestra sociedad.

El año pasado, alrededor de 160 establecimientos nigranenses de todo tipo participaron en la campaña. Desde el Concello se anima de nuevo al sector del comercio a implicarse en esta edición convirtiendo la localidad en un gran escaparate que transmita un mensaje de rechazo de la violencia de género y solidaridad con las víctimas. Desde el Concello se repartirán carteles, camisetas, mascarillas y demás merchandising entre los establecimientos comerciales (actualmente hay abierto un sorteo público a través de la página del CIM de Nigrán en Facebook). Los establecimientos que quieran participar solo tienen que llamar al teléfono 986 383081 o enviar un correo electrónico a cim@nigran.org.

En este 2020 se cumplen 20 años de la designación de esta fecha por Naciones Unidas. Y un año más el Concello de Nigrán quiere mostrar su apoyo a todas las víctimas: a las mujeres asesinadas, a sus hijos e hijos huérfanos; a sus madres, padres, hermanos, hermanas, amigos. Por eso, desde el gobierno de Nigrán se propondrá una moción institucional en el próximo pleno ordinario de 23 de noviembre ratificando el compromiso del municipio con los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra ellas.

Compartimos su dolor, su desolación y combatimos su causa (…) La violencia de género no tiene cabida en la sociedad que aspiramos a ser, ni en la democracia que queremos consolidar. Eliminarla de nuestras vidas y proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación. La violencia machista los interpelan a todos y las administraciones locales debemos combatirla con todos los medios a nuestro alcance”, recoge la moción, que finaliza con la propuesta de aprobación de los siguientes acuerdos plenarios:.

  1. Ratificar el compromiso firme del Concello con la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
  1. Impulsar y/o reforzar las medidas contenidas en la Ley Integral contra la Violencia de Género de 28 de diciembre de 2004 y en el Pacto de Estado en materia de violencia de género en el marco de las competencias municipales, así como su seguimiento.
  1. Dotar de los recursos económicos adecuados los instrumentos de lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres.
  1. Promover acciones de prevención, sensibilización, difusión, acerca de la Violencia de Género en mujeres mayores de 65 años destinadas a mejorar el conocimiento de sus derechos y de los servicios disponibles para atenderlas.
  1. Reforzar las medidas dirigidas, atención a las mujeres, que viven en el mundo rural, aumentando el número de recursos especializados de atención de forma coherente con la realidad rural y la distribución geográfica. Adaptación de las campañas de prevención y sensibilización a sus necesidades.
  1. Impulsar la colaboración con las entidades y asociaciones de la sociedad civil que luchan contra la violencia machista.
  1. Intensificar y adaptar todos los recursos de los que dispone el ayuntamiento relacionados con atención a víctimas de violencia machista durante la pandemia.
  1. Combatir los posicionamientos políticos que propugnen el no de la existencia de la violencia de género o rechace la validez de las políticas públicas enfocadas a su total erradicación.
  1. Rechazar todas las formas de violencia contra las mujeres y manifestar nuestro compromiso con las víctimas.