Lucenza – Ateneo de Nigrán organiza este jueves 25 de abril a las 20:00 horas en el Auditorio municipal de Nigrán, un acto de conmemoración del 50 aniversario de la Revolución de los Claveles (“Revolução dos Clavos”).

Las actividades comenzarán una hora antes, a las 19:00 horas, con la proyección de la película documental “25 de Abril de 1974, Quinta-feria”.

A las 20:00 horas comenzará el acto central, en el que se irán intercalando diferentes intervenciones, audiovisuales, recitados de poesía y un concierto de canciones portuguesas a cargo del músico Xoán López.

Lucenza invita a toda el vecindario del Val Miñor a acercarse al acto, que finalizará con el canto del “Grândola, vila morena” por parte de todos los asistentes.

Revolución de los Claveles (“Revolução dos Clavos”)

La Revolución de los Claveles fue un golpe de Estado llevado a cabo por militares izquierdistas el 25 de abril de 1974 en Portugal, que permitió el fin de una dictadura llamada «régimen del Estado Nuevo», el cual no convocaba elecciones democráticas desde 1925.​​

Este 2024 se conmemoran los 50 años de este Revolución que puso fin a 46 a la dictadura impuesta por el economista portugués, Antonio de Oliveira Salazar.

El hecho recibe su nombre debido a que la población inundó las calles de Lisboa con claveles rojos que colocó en la boca de los fusiles del ejército, logrando un cambio social sin sangre ni violencia.