El trío Caldo

«Lugar A Ponte» . Así se llama el segundo álbum de Caldo, el trío conformado por María Jorge, Anaïs Barbier y Pedro Fariñas. El nuevo trabajo discográfico del grupo, que verá la luz el próximo 12 de mayo, es una propuesta moderna, íntima y potente, llena de honestidad y de responsabilidad tanto con la tradición como con ellas mismas. Un disco profundo y personal en el que comenzaron a trabajar desde el confinamiento y que fueron perfilando hasta alcanzar, tres años después, un álbum que lleva por nombre el hogar donde el propio Caldo brotó: el Lugar A Ponte, en la comarca del Val Miñor.

Producido y grabado mano a mano con Alberto Cernadas (crnds), con «Lugar A Ponte» Caldo avanza en la búsqueda y experimentación de su universo creativo para incorporar nuevas texturas y atmósferas a su sonoridad, pero sin renunciar a su identidad, que brota y bebe de la tradición, e incluyendo grabaciones al directo como en sus sus inicios. Así, el productor y instrumentista acompañó a las creadoras en un largo proceso en el que se dejaron llevar e integraron nuevas capas, al tiempo que procuraban estéticas marcadas para definir esta nueva etapa, más madura, honesta y cavilada.

Al otro lado del salto en la producción -desde el primero álbum, Caldo, grabado en vivo-, otra de las principales novedades con respeto de aquel disco homónimo es que, al otro lado de la intervención o adaptación de letras tradicionales, Caldo suma, en muchos temas, lírica propia. Textos cuidados y firmados por Anaïs Barbier, que se juntan a otros que el trío reinterpreta para narrar, en este «Lugar A Ponte», las historias o episodios que conforman un álbum que habla, de alguna manera, de las sensaciones dentro del hogar, de ese lugar o núcleo que se construye despacio, de la mano del entorno próximo y querido.

Tras el estreno el pasado día 21 del sencillo «O que fomos«, un tema que resulta sorprendente para el público al romper con la sonoridad habitual del grupo, y en el que se puede vislumbrar las nuevas capas y texturas sonoras que acompañan el disco. El viernes 28 Caldo dará a conocer el segundo avance de «Lugar A Ponte», nombrado Cáncaro d’abril. Se trata de la muiñeira que abrirá el disco, y su melodía es un arreglo de una ribeirana da aña de Gargamala, recogida por Xandre Outeiro y Guillerme Ignacio Costa a las informantes María y Lola da Coruñesa (Lugar do Barral), Carme de Marecelina, Rosa de Lisa y Lola do Coxo (Lugar do Barro).

El tema está disponible desde las 00:00 horas del viernes 28 en las principales plataformas digitales. Como ya aconteció en el primero sencillo del álbum, Cáncaro d’abril también cuenta con una portada ilustrada por Marte Martinka. De esta imagen partirá también el vídeo propio del sencillo, llenos de ‘loops’ que juegan y dan vida a los elementos de la ilustración concebida por Martinka.