Luis Fernández

Este fin de semana se celebró en la localidad ilerdense de Seu D´Urgell, la Copa Pirineus de Eslalon. Esta es la competición no oficial, de carácter internacional, más importante que se celebra en nuestro país.

Este año, la federación española de piragüismo, decidió que serviría como selectivos para determinar los distintos equipos nacionales de eslalon: sénior, sub-23 y júnior. Durante este fin de semana, los deportistas seleccionados harían tres bajadas, puntuando las dos mejores, y, en el siguiente fin de semana, en Pau, Francia, el mismo proceso. Por problemas causados por la situación COVID, la federación anuló los selectivos de Pau, por lo que este fin de semana se conformaron los distintos equipos nacionales de eslalon.

Cinco palistas del Club Deportivo Miño- Teixugos ganaron un puesto en estos selectivos por sus resultados en las dos Copas de España ya celebradas: Luis Fernández, Manuel Ochoa, Sergio Rodríguez, Alba Soutelo y Ainhoa Barreiro. Los cinco dieron lo mejor de sí mismos para alcanzar una plaza en los equipos nacionales en esta competición marcada por las bajas temperaturas y el viento.

Luis Fernández, que optaba la plaza en el equipo sénior de canoa, ganó dos de las tres bajadas, lo que le garantiza una de las tres plazas en el equipo nacional. Y como remate a una impresionante participación, ganó la competición con un tiempo de 92.70 segundos, subiendo al podio junto al catalana, Miquel Travé y el irlandés, Jake Cochrane.

Por su parte, Manuel Ochoa aspiraba a la plaza en los equipos sub-23 y sénior de cayac. El sábado finalizó séptimo en la primera bajada, en la segunda, el viento jugó en su contra y lo llevó a hacer una mala bajada, mejor suerte tuvo en la tercera bajada, el domingo, finalizando segundo. La falta de confirmación oficial, no alcanza plaza en el equipo sénior, pero cuenta con muchas posibilidades para estar en el equipo nacional sub-23. En la final, con un tiempo de 87.01 segundos, alcanzó la tercera posición, por detrás del ruso, Pavel Eigel, y del marroquí, Mathis Soudí.

Ainhoa Barreiro y Sergio Fernández lucharon por una plaza en los equipos júnior de cayac y Alba Soutelo en cayac y canoa. Los tres tuvieron una actuación correcta y sin excesivas penalizaciones, teniendo en cuenta las duras condiciones del canal y la climatología, pero, a espera de la confirmación oficial de la federación, no parece que alcanzaran plaza en el equipo español.

Una vez más, los Teixugos tocando el cielo del eslalon, demostrando su buen momento y gran nivel. El eslalon gallego cada vez tiene más que decir en el panorama nacional, junto con los Teixugos, el Penedo de Tui y el Tea de Mondariz, dieron muestras de esto, con varios deportistas serios candidatos a formar parte de los diferentes equipos nacionales.

Manu Ochoa