El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Luis López, realizó hoy una visita institucional al Concello de O Rosal y mantuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa, Ánxela Fernández, a la que le trasladó la máxima “colaboración y compromiso” del Gobierno gallego con el municipio.

El representante autonómico, que recogió las peticiones y necesidades para la Xunta trasladadas por la regidora, se comprometió a gestionarlas e interesarse por su estado con las distintas consellerías y a informar de las opciones de ejecución al Concello de O Rosal.

Tras el encuentro, el delegado territorial destacó la «apuesta” que está haciendo el ejecutivo autonómico por las infraestructuras y los servicios públicos de este municipio del Baixo Miño “para seguir mellorando a calidade de vida da veciñanza” y citó que las principales actuaciones se están realizando en la red viaria, los servicios sociales, las emergencias y el medio ambiente.

Así, indicó que la mejora del firme de la carretera autonómica PO-552 a su paso por el concello rosaleiro y otros del sur de la provincia se encuentra en fase de contratación por 1,8 millones de euros y que acaba de concederse una partida de 34.854€ para mejora de caminos municipales al amparo del Plan Marco.

También se le otorgó un remolque de emergencias para mejorar la atención ciudadana y, ya en el ámbito de la política social, se aumentaron las horas del Servicio de Ayuda en el Hogar en casi 2.500 anuales, lo que supone un 17,2% -uno de los incrementos más elevados de la provincia-, y se habilitaron nuevamente 61 plazas en la escuela infantil autonómica para el próximo curso.

Finalmente, la Xunta acaba de catalogar como árboles singulares el conjunto de alcornoques de A Magdalena y, en el apartado de inversiones medioambientales, concedió 78.000 euros para mejorar la separación y reciclaje de residuos, lo que le va a permitir al Concello de O Rosal comprar 500 composteiros para los vecinos, y para habilitar un espacio municipal destinado al intercambio y reutilización de cosas.

Creo que o compromiso da Xunta co Rosal é incuestionable, como se ve con todas as iniciativas en marcha, e ademais terá continuidade, xa que os Orzamentos da Xunta 2021 reservan, de xeito específico e directo, alomenos 443.000€ para o municipio”, concluyó el delegado territorial.