Procesión de San Telmo de Tui

Las fiestas en honor a San Telmo en Tui llegan a su fin tras diez días de actividades. Este lunes, festivo local en la ciudad, será el día grande con diversos actos deportivos, musicales, sociales, religiosos, a lo largo de toda la jornada.

Un día en el que se esperan a miles de personas en la ciudad para participar y disfrutar del día grande de las fiestas. El programa comienza en la calle Loureiro, en el barrio de San Bartolomeu, con la Feria Caballar de San Telmo en la que participarán cientos de personas.

Desde primera hora de la jornada comenzará la actividad de compra venta de ganado, y a lo largo del mañana habrá actividades como Poni Club, exhibición de saltos, gincana de velocidad, habilidad y manejo del caballo. Además la Asociación Pura Raza Cabalo Galego realizará una presentación de las características morfológicas y los usos y funcionalidad del Cabalo de pura cepa Galega, y la Sección de Doma Alta Escola de Galicia realizará una serie de ejercicios en alta escuela y una exhibición de monta antigua a la amazona.

Las calles de Tui contarán en una nueva jornada con la amenización musical a cargo de la charanga Cantos Somos. Además a las 18:00 horas, en la plaza de San Fernando, ofrecerá un concierto la Banda de Música de la Escuela Naval Militar de Marín, que será cancelado en caso de lluvia.

El salón de actos del Seminario Menor, en el Paseo da Corredoira, acogerá, a las 18:00 horas, la charla coloquio “Celta. Presente y futuro”, con la participación de Maxi Gómez y Stanislav Lobotka, jugadores del R. C. Celta y Felipe Miñambres, director deportivo.

Además, a las 19.00 horas entrará en el casco urbano la Banda de Guerra y Guión de la BRILAT y a continuación, en la Plaza de San Telmo realizará el homenaje a los cofrades de San Telmo fallecidos.

La Orquesta Panorama amenizará la verbena en la calle Compostela con su espectáculo Deluxe Tour 2018.

En el campo religioso desde las 8:00 horas se celebrarán misas en la iglesia de San Telmo, a las 11:00 horas, en la Catedral se celebrará la Misa en honor a San Telmo con posterior procesión.

El acto más destacado tendrá lugar a las 21:00 horas con la solemne procesión en la que participan las imágenes de los santos y vírgenes venerados en las distintas parroquias tudenses, junto a una nutrida representación de autoridades civiles, militares y religiosas.

Participan también la Banda de Música Popular de Tui, la Banda de Música de la Escuela Naval Militar de Marín, la BRILAT, y este año como novedad, la Banda de Gaitas San Xoán de Paramos. Como fin de fiesta habrá una tirada de fuegos de lucería.

Lunes 9 (festivo local):

  • A las 9:00 horas, en San Bartolomeu, feira cabalar de San Telmo.
  • A las 11:00 horas, en la Catedral de Tui, Misa en la honra de San Temo y procesión por la Coronilla.
  • A las 12:00 horas, por las calles de Tui, actuación de la charanga “Cantos Somos”.
  • A las 18:00 horas, en la plaza de San Fernando, concierto de la banda de Música de la Escuela Naval Militar de Marín.
  • A las 19:00 horas, desde la plaza Galicia, entrada de la banda de Guerra y Guión de la Brilat y a continuación, en la plaza de San Telmo, homenaje a los cofrades de San Telmo fallecidos.
  • A las 20:00 horas, en la calle Compostela, verbena con la orquesta Panorama.
  • A las 21:00 horas, Solemne Procesión de San Telmo.
  • A las 23:30 horas, tirada de fuegos de artificio. A su término actuación de la orquesta Panorama.