Macrooperación antidroga: 11 detenidos, un laboratorio en Tomiño, cocaína, heroína, 100.000 euros en efectivo, armas y vehículos de alta gama
CEDIDA / Guardia Civil.

La Guardia Civil de Pontevedra, en estrecha colaboración con la Dirección Adjunta del Servicio de Vigilancia Aduanera y Greco-Galicia de Policía Nacional, desarticuló una organización criminal que se dedicaba a la distribución y venta de importantes cantidades de cocaína y heroína en la comunidad autónoma gallega, procediendo a la detención de todos los integrantes. 

Después de seis meses de investigaciones dirigidas por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Tui, durante todo el día de ayer se desarrolló en varias localidades del sur de la provincia de Pontevedra la fase de explotación de la denominada “Operación LIGNITO”, que concluyó con la detención de las once personas que integraban la organización al completo, todos ellos de nacionalidad española.

Una vez realizados los arrestos se procedió al registro de un total de once domicilios relacionados con los detenidos, en los municipios de Tomiño, Oia, Mos y Vigo donde, entre otros efectos, se incautaron: 11,5 kilos de cocaína y cerca de medio kilo de heroína.

Se procedió al desmantelamiento de un laboratorio que se localizó en uno de los domicilios registrados en Tomiño. En el interior de esta vivienda, la organización poseía un laboratorio para la adulteración de las sustancias, fundamentalmente con acetona. Disponían de básculas de precisión para el pesaje de la mercancía, así como de molinillos, rodillos y prensas con sellos para el envasado y almacenaje de la droga en paquetes de un kilogramo.

La peligrosidad de la organización se evidencia por el número de armas que se intervinieron en los registros: 5 armas cortas de diferentes calibres, una escopeta y 2 pistolas detonadoras. Tres de las armas intervenidas se encontraban municionadas y dispuestas para hacer fuego.

Por otro lado, el volumen de las transacciones de droga se pone de relieve con la cantidad de dinero que se encontró en los registros: 100.000 euros en efectivo. Asimismo, se les intervino una importante cantidad de documentación, material informático y cuatro vehículos de gama alta.

En la fase explotación, que continúa durante el día de hoy, intervinieron medio centenar de efectivos pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra y a la Unidad Operativa de Vigo del Servicio de Vigilancia Aduanera, con la participación del GRECO-Galicia de Policía Nacional y el apoyo de otras unidades de las Comandancias de la Guardia Civil de Pontevedra y Lugo.

Los detenidos, que serán puestos durante las próximas horas a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Tui, se les acusa de los delitos de: pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, atentado contra los agentes de la autoridad, estafa y falsedad documental. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

DOS DETENIDOS EN OIA

Las primeras pesquisas apuntan a que se trata de un hombre natural de Tomiño de unos 36 años y de una mujer de A Guarda de unos 27 años. Al parecer ambos vivían juntos desde hace tres meses en una casa de alquiler ubicada en el barrio oiense de A Riña, en concreto en el número 114b.

RUBENS // Los detenidos esta mañana en Oia.
RUBENS // Los detenidos esta mañana en Oia.
Aumentan a diez los detenidos en la macrooperación antidroga
RUBENS // Una de las detenciones que tuvo lugar ayer por la mañana en Oia.
Seis detenidos, cocaína, armas de fuego y 25.000 euros incautados en los diferentes registros en Tomiño y Oia
RUBENS // La Guardia Civil y Aduanas en uno de los registros realizados esta mañana.
Al menos dos detenidos en Oia en una macrooperación antidrogas en el sur de la provincia
RUBENS // Así fue la detención esta mañana en Oia.