La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, participó este viernes en el acto de la firma del Acta de Reconocimiento de la Línea de Frontera en el Río Miño, junto con miembros de la Armada Española y de la Marinha portuguesa, además de con alcaldes y representantes de los Concellos gallegos y Cámaras Municipales fronterizas de Portugal. Concretamente, firmaron las actas los alcaldes de A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Salvaterra de Miño, As Neves, y Arbo del lado español y los de los municipios de Caminha, Vilanova de Cerveira, Valença, Monçao y Melgaço del lado portugués.

Tras embarcar las autoridades españolas desde la Comandancia Naval de Tui en el patrullero “Cabo Fradera”, fueron al encuentro del patrullero portugués “Río Minho”. Con las dos embarcaciones fondeadas se firmaron las actas de reconocimiento fronterizo de manera conjunta. Con este acto, que tiene por objeto examinar la parte fluvial de la frontera, se da cumplimiento al recogido en el artículo 15 del Tratado de Lisboa de 1864 en el que se define la frontera entre España y Portugal.

La Subdelegada del Gobierno se mostró muy satisfecha de participar, invitada por la Armada, “nun acto tan cargado de simbolismo que serve, ademais, para reforzar as relacións entre dous países irmáns, avanzar no intercambio de iniciativas e impulsar proxectos na fronteira do Miño”.

Comandancia Naval del Miño

La Comandancia Naval del Miño, perteneciente al Ministerio de Defensa, es la institución encargada de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales suscritos entre España y Portugal relativos al Tramo Internacional del Río Miño. El Comandante Naval copreside, junto con el Capitán de Oporto de Caminha, la Comisión Permanente Internacional del Río Miño, máximo órgano de decisión sobre las propuestas relativas a las condiciones del Tramo Internacional del Miño.