Acompañada por la Directora Provincial de la DGT, Paula Yubero y el teniente del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Diego Gil, la subdelegada del Gobierno presentó a los medios de comunicación, los datos provisionales sobre las cifras que arroja el año 2019 en cuanto a siniestralidad en las carreteras de Pontevedra y los resultados anuales obtenidos en los controles de alcohol y drogas.

Tal como indicó Maica Larriba “las cifras del año pasado fueron mejores que los inscritos en 2018, pero aún así no podemos estar satisfechos porque las víctimas mortales son iguales a las inscritas en 2018. No conseguimos reducir los fallecidos en nuestras carreteras, aunque mantenemos la línea descendente de los últimos años. En la última década reducimos en un 50 por ciento el número de víctimas mortales en nuestras carreteras provinciales”.

Un dato importante es que a nivel provincial se produjo un incremento en el número de fallecidos entre los 15 y 24 años, en concreto un 25% y de los que tenemos referencia con el lamentable accidente del pasado mes de mayo en la AP-9, con el fallecimiento de tres nuevos de Redondela.

Larriba también quiso comentar las causas mayoritarias de los accidentes en nuestra carretera siendo las salidas de vía las más numerosas, siguiéndoles las colisiones laterales y frontolaterales, atropello de peones y la colisión frontal. Con los detalles que proporcionan los datos provisionales, Larriba comentó que “en autopistas y autovías la salida de vía es un 75 por ciento el responsable de los accidentes mortales y esta cifra se rebaja hasta el 35 por ciento en las vías interurbanas. En estas últimas carreteras la colisión lateral y frontolateral está presente en el 25 por ciento de los casos y la colisión frontal y el atropello de peones en un 20 por ciento”.

Con respeto al tipo de vía en el que se producen los accidentes mortales hay que destacar que el 83 por ciento de ellos fueron en vías interurbanas frente al 17 por ciento de las autopistas y autovías. En datos comparativos con la última referencia de 2018, estas cifras eran del 79 por ciento en vías interurbanas y el 21 por ciento en autopistas y autovías.

Con respeto a la titularidad de las vías, Larriba, subrayó que “en las de titularidad autonómica fueron 10 accidentes con diez muertos. En vías nacionales fueron seis accidentes con seis víctimas. En autopista fueron dos accidentes con cuatro fallecidos. En vías provinciales fueron tres accidentes mortales con tres víctimas. Y, por último, un fallecido en un accidente en vía sin denominación en el ayuntamiento de Mos”.

Para finalizar, la subdelegada del Gobierno recalcó respecto a los factores que más influyeron en los accidentes de tráfico en Pontevedra, siendo las distracciones y la velocidad inadecuada los más concurrentes en los accidentes mortales, llegando a un 29% de los 22 ocurridos en la provincia. Otros factores destacables fueron la conducción temeraria, el no respeto del intervalo de seguridad, la irrupción de peones y el consumo de alcohol y drogas. A este último dato, Maica Larriba quiso acercar los datos de actuación de la agrupación de Tráfico de la provincia, destacando las más de 4.600 pruebas de control preventivo de drogas que arrojaron un 41,65% de positivos. Igualmente, los controles sobre la presencia de alcohol en la conducción fueron de 255.014 pruebas, resultandos positivos en 4.436 de ellos.